Salud

Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros musicales, estudio

Un estudio sobre la neurociencia de la música realizado en España comprobó que el reggaetón es el género musical que provoca mayor actividad cerebral en las regiones encargadas de procesar los sonidos y el movimiento, incluso, superando a la música clásica

Por Marisela Salazar

-

Un estudio sobre la neurociencia de la música realizado en España sugiere que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros musicales. Este fenómeno fue detectado por Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife como parte de su tesis doctoral.

La investigación fue realizada en conjunto con el neurocirujano Julio Plata, quien decidió hacer una tesis doctoral enfocada a sus dos grandes pasiones: el cerebro y la música. Para llevarla a cabo, se seleccionaron a 28 participantes de 26 años de edad, sin formación musical previa y con gustos musicales variados.

El estudio se desarrolló en el Centro de Investigación IMETISA, anexo al Hospital Universitario de Canarias y fue necesario analizar las capacidades musicales. Durante la investigación se realizaron pruebas de oído para analizar la capacidad de discriminación de las melodías así como de las frases rítmicas. 

Pero además, se realizaron resonancias magnéticas funcionales mientras los participantes escuchaban canciones de varios géneros musicales a las que se les eliminó la letra, porque los investigadores querían estudiar la música de forma pura y el lenguaje podía provocar actividad cerebral que no era específica de la música.

Seguir leyendo: Abrazar árboles puede sanar la mente y el cuerpo, estudios

Se utilizaron canciones de reggaetón como “Shaky Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; canciones de música electrónica como “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko; y música clásica como el Concierto en Mi Menor de Vivaldi y el Minué de los Aires en Re de Luis Cobiella.

Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros musicales, estudio

Los investigadores analizaron, por un lado, al cerebro de cada participante y posteriormente, la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan más oxígeno, que indica cuando se activan, y se representaron en diferentes colores a través de un software de computadora.

Seguir leyendo: La playa mejora la salud mental, estudio

Al terminar la investigación, los neurocirujanos comprobaron que el reggaetón fue el género musical que provocó mayor actividad cerebral en las regiones encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), incluso, superando a la música clásica.

"El estudio refiere que el reggaetón no siempre emplea acordes básicos pero sí los utiliza de forma aparentemente predecible, mientras que la música clásica es mucho más compleja, con una mayor variedad tímbrica y melódica", recalcaron.

Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros musicales, estudio

Los investigadores revelaron que la música electrónica también superó a la música clásica en cuanto a la actividad cerebral en áreas motoras, pero fue menor en comparación con el reggaetón. Señalaron que la respuesta de la actividad cerebral al reggaetón podría deberse a la generación de un pulso interno al tratar de adivinar cuándo vendrá el siguiente pulso.

"Es como si el reggaetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento para bailar solo con escucharlo", destacaron.

Al concluir la investigación, los neurocirujanos señalaron que en el futuro realizarán un nuevo estudio con la finalidad de analizar a fondo las reacciones del cerebro con los diferentes géneros musicales estudiando específicamente a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

¿Escuchas reggaetón?

Si 0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones