Salud

Regaliz: Dulce remedio natural

El regaliz se ha empleado tradicionalmente como remedio natural para combatir problemas digestivos y respiratorios

Por Marisela Salazar

-

El regaliz es una de las raíces más dulces de la naturaleza y se ha empleado tradicionalmente como remedio natural para combatir problemas digestivos y respiratorios. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antivirales, antiácidas, antiulcerosas, antiespasmódicas, digestivas, tónicas, expectorantes, carminativas, y también edulcorantes.

El regaliz contiene ácido glicirricínico, flavonoides como el glycirol, isoflavonas, cumarinas, ácidos málico y salicílico, proteínas, sales minerales y vitamina C y B. Y ciertos flavonoides actúan como antiespasmódicos, digestivos, carminativos y antiulcerosos.

En la composición del regaliz destaca la glicirrina, un saponósido considerado hasta cincuenta veces más dulce que el azúcar, es la sustancia responsable de su poder edulcorante, pero también de sus efectos antiinflamatorios, balsámicos, antivirales, antialérgicos, antiácidos y antiulcerosos. 

Por su efecto antiácido y antiinflamatorio, el regaliz es una de las mejores plantas medicinales para el tratamiento de la acidez estomacal, el reflujo esofágico y de los espasmos gastrointestinales. Reduce la acidez, repara el tejido afectado y aporta bienestar a quien lo padece.

Seguir leyendo: Anís verde: Beneficios para la salud

Esta planta medicinal ayuda a mejorar la digestión, es útil para tratar dispepsias hiposecretoras y pesadez estomacal, así como para combatir la formación de gases, las flatulencias, el mal aliento y el mal sabor de boca. 

Ha sido eficaz para tratar úlceras gástricas y duodenales, aportando un efecto reparador sobre las mucosas digestivas. Se le atribuye una notable acción antiinflamatoria, al inhibir la acción de las prostaglandinas E y F2 alfa, implicadas en la formación de úlceras en las mucosas digestivas.

Seguir leyendo: Flor de jamaica: Beneficios para la salud

El regaliz se ha recomendado como remedio natural para reducir el riesgo de gastritis y otras molestias gástricas por el consumo prolongado de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno. Es una de las plantas más valoradas en la medicina tradicional china, donde se emplea para sanar úlceras gástricas y otros trastornos digestivos y metabólicos.     

La glicirrina y el ácido glicirrínico que contiene el regaliz, tienen la capacidad de desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. Actúa como expectorante, haciendo más fluidas las secreciones bronquiales y ayuda a frenar la infección y la inflamación de las vías respiratorias. Suele usarse para combatir la gripe, el resfriado, la tos y la bronquitis leve. 

El regaliz es un edulcorante natural muy utilizado en repostería y panadería para la elaboración de panes, bizcochos, pasteles, tartas, helados, bebidas y licores. Se emplea en la gastronomía como endulzante, especia o condimento, y para mejorar el sabor de infusiones elaboradas con otras plantas medicinales, aportando dulzor y neutralizando el amargor. 

El regaliz se ha empleado tradicionalmente en la elaboración de remedios caseros para tratar los siguientes padecimientos:

  • Acidez estomacal
  • Ardor de estómago
  • Reflujo esofágico
  • Espasmos gastrointestinales
  • Gastritis
  • Pesadez estomacal 
  • Flatulencias
  • Ulceras gástricas y duodenales
  • Inflamación de las vías respiratorias
  • Tos
  • Girpe
  • Resfriados
  • Bronquitis leve

El consumo excesivo de regaliz, por la acción de la glicirrina, puede producir retención de líquidos y llegar a inhibir la actividad enzimática que actúa en el riñón, conduciendo a la larga, a bajos niveles de potasio en la sangre y provocando o agravando un cuadro de hipertensión arterial.

Se desaconseja el uso de regaliz a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a personas que padezcan insuficiencia renal y cardíaca, enfermedad hepática y diabetes de tipo II, así como a quienes estén tomando medicamentos con los que esta planta medicinal puede interactuar.

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones