Logo Soy Carmin
Razones para proteger mi piel del sol
Salud

Razones para proteger mi piel del sol

Los expertos recomiendan evitar exponerse al sol durante las horas centrales de día, comprendidas entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es cuando los rayos del sol tienen más intensidad

Por: Marisela Salazar

Razones para proteger mi piel del sol(Fuente: Pixabay)

Razones para proteger mi piel del sol | Fuente: Pixabay

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y por lo tanto, el que está más expuesto. Los expertos recomiendan evitar exponerse al sol durante las horas centrales de día, comprendidas entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es cuando los rayos del sol tienen más intensidad.

El sol es una fuente natural de vitamina D, con solo una exposición diaria de cinco a diez minutos bajo los rayos del sol, ayudamos a que nuestro organismo metabolice toda la vitamina D que necesita para su correcto funcionamiento. Pero la exposición prolongada puede ser un peligro para la piel.

No cuidar adecuadamente la piel después de exponerla al sol puede provocar manchas, pecas, arrugas, quemaduras y en el peor de los casos, cáncer de piel. Los síntomas de las quemaduras provocadas por la prologanda exposición solar suelen ser rojeces en la piel y sensibilidad en la zona.

Cuando la exposición solar se ha prolongado durante varias horas puede ocasionar ampollas en la piel, y aunque, las quemaduras de este tipo desparecen después de unos días, el daño que se produce en las células de la piel es permanente. Las quemaduras pueden traer como consecuencia cáncer en la piel.

Seguir leyendo: Porqué debo comer sandía durante el verano

Cuando has sufrido quemaduras en la piel provocadas por la exposición prologanda a los rayos del sol, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Intentar enfriar la zona con una ducha de agua templada nunca caliente
  • Puedes aplicar paños húmedos sobre la piel afectada
  • Vestir ropa de algodón y holgada para evitar la fricción
  • Beber mucha agua para mejorar la hidratación de la piel y ayudarla a regenerarse

Después de pasar un día bajo el sol, lo recomendable es darse un baño y utilizar un gel corporal de PH neutro o para pieles sensibles. Y aunque con una ducha puede ser suficiente para recuperar el tono de la piel, un baño de aceites esenciales es una buena forma de hidratar el cuerpo.

Seguir leyendo: Qué pasa si como plátano todos los días

Los expertos recomiendan prevenir las quemaduras usando crema solar con factor alto que protejan de los rayos UVA y UVB. Se debe aplicar tras el baño y cada dos horas para que la protección sea óptima. Pero además, se debe utilizar diariamente protector solar sobre todo desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde

La piel se deshidrata más rápidamente con el calor estival, pero además, el sudor genera humedad haciéndola más vulnerable a infecciones. Por ello, los expertos recomiendan no bajar la guardia respecto al cuidado de la piel durante las próximas vacaciones de verano, porque la exposición al sol es acumulativa y sus efectos son irreversibles.

Recomendaciones para cuidado de la piel:

  • Evitar la exposición durante las horas de mayor intensidad de la luz ultravioleta que son desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
  • Aplicar un protector solar antes de exponerse al sol, después de dos horas de exposición continua al sol y después de bañarse.
  • Usar fotoprotectores con un mínimo de 15 de FPS.
  • Aplicar los protectores solares siempre sobre la piel seca.
  • También usar protector en los días nublados.
  • Usar sombrero y lentes de sol.
  • Consultar a un médico si aparece un lunar o mancha en la piel que cambia de color, de forma, pica, duele o sangra.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios