Logo Soy Carmin
Qué tan nutritivo es tomar jugos de frutas
Salud

Qué tan nutritivo es tomar jugos de frutas

Tomar jugo de frutas puede generar grandes picos de insulina, y si esta hormona se estimula demasiado y se acumula grasa en consecuencia conduce al aumento de peso

Por: Aline Ordaz

Qué tan nutritivo es tomar jugos de frutas(Foto: Unsplash)

Qué tan nutritivo es tomar jugos de frutas | Foto: Unsplash

El desayuno es uno de los momentos más importantes del día, pues es la recarga necesaria para tener un día con energía, por lo que es común ver a gente que prefiere tomar jugos de frutas por la mañana, por considerarse como un alimento muy nutritivo, sin embargo, tal vez deberías repensar esta idea.

Los zumos naturales no se incluyen en la lista de alimentos sanos que tomar a primera hora, incluso se sabe que beber con frecuencia determinado jugo de fruta natural puede conllevar a presentar algunas consecuencias en la salud, por ejemplo el jugo de naranja recién exprimido que no sustituye a nivel nutricional ni de salud, el hecho de comer una naranja.

Puedes leer: Qué pasa si tomo jugo verde todos los días

Cuando disfrutas de tu naranja favorita a gajos o cualquier otra pieza de fruta entera, obtienes de estas su gran aporte de vitaminas, minerales y fibra. Por lo que un jugo no cuenta como una de las cinco piezas de fruta y verduras que hay que tomar al día. Esto es así porque el azúcar que contiene la fruta solo es saludable si va encapsulada en fibra.

Una vez que rompemos la fibra de cualquier fruta, le estamos quitando la mayoría de sus nutrientes. De esta forma, ese vaso delicioso de jugo se convierte solamente en azúcar libre que tendrá efectos poco benéficos en tu cuerpo. Los azúcares de la fruta se denominan "intrínsecos" porque están contenidos en su matriz, la fibra.

La fibra de las frutas, que no se puede obtener de los jugos naturales, además de permitir que el azúcar penetre en el torrente sanguíneo de manera lenta, tiene un efecto saciante y ayuda a no comer más de la cuenta y engordar. También absorbe el exceso de grasas y colesterol, por lo que ayuda a la salud cardiovascular.

Cuando comes una fruta, de cualquier tipo, ingieres fibra que favorece el correcto funcionamiento del intestino, para mantener una alimentación equilibrada es necesario comer frutas a diario. Al beber un jugo, bebes solamente el azúcar de la fruta, lo cual puede provocar caries, ya que su azúcar es absorbido de forma muy rápida por el organismo.

Qué tan nutritivo es tomar jugos de frutas. Foto: Unsplash

Tomar jugo de frutas puede generar grandes picos de insulina, y si esta hormona se estimula demasiado y se acumula grasa en consecuencia conduce al aumento de peso. Mientras que la fruta protege contra el sobrepeso, tomar un vaso diario de zumo exprimido en casa puede hacer que ganes hasta siete kilos más al año, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology en 2010, otros efectos que produce la fructosa que introducimos tan rápido en el estómago a través de los jugos es una de las causas del hígado graso. Incluso pueden generar resistencia a la insulina y derivar en una diabetes tipo 2. 

Puedes leer: Gabriel Soto lleva un tatuaje familiar en el que incluye a su hija con Geraldine Bazán

Evitar los jugos de fruta natural mantendrá tu alimentación balanceada y te evitará de problemas a tu salud, por lo que según los especialistas hay que dar prioridad a las frutas enteras así como también las verduras, sin olvidar un poco de ejercicio para nivelar todo lo que comemos.

Síguenos en

Temas

  • Jugo de frutas

Comentarios