Logo Soy Carmin
Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad
Salud

Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad

Los miomas en la cara posterior del útero, ocupando el espacio pélvico, pueden doler durante los encuentros íntimos

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad(PEXELS)

Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad | PEXELS

Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad. Estudios han revelado que alrededor del 70 por ciento de las mujeres desarrolla miomas uterinos en algún momento de su vida. Se trata de tumores benignos, que principalmente se manifiestan con reglas abundantes y dolorosas, algo que puede afectar a la calidad de vida de las pacientes, así como la intimidad con su pareja.

La mayoría de las mujeres que los presentan no padecen ningún síntoma, sólo un tercio de estos sí provoca síntomas que pueden provocarles dolor. La aparición de estos tumores benignos, que derivan del músculo liso uterino, tiende a presentarse a partir de los 30 años.

TE PUEDE INTERESAR Datos interesantes sobre la menstruación que todas debemos saber

Especialistas señalan que el síntoma más frecuente es el sangrado uterino anormal con reglas más largas y abundantes; además cuando los miomas son de gran tamaño pueden producir desplazamiento de órganos vecinos como vejiga o recto, lo que produce estreñimiento o aumento de la frecuencia miccional.

Por lo general, los miomas no provocan dolor, a menos que estén dentro de la cavidad uterina; en ese caso sí pueden generar dolor durante la regla, debido a que el útero se contrae como para expulsarlos, algo similar a las contracciones de parto.

PEXELS

Asimismo, los miomas en la cara posterior del útero, ocupando el espacio pélvico, pueden doler durante los encuentros íntimos. Si el mioma se sitúa cerca de la zona íntima de la mujer, en el cérvix, puede provocar este problema. Además, podría llegar afectar la libido, ya que el sangrado intenso y prolongado produce anemia, la cual disminuye el deseo.

Cabe señalar que los miomas pequeños y asintomáticos no necesitan ningún tratamiento, excepto quizás en casos de problemas de fertilidad y cuando se afecta la calidad de vida, impacta en los encuentros íntimos.

De acuerdo con el portal Cuídate Plus que entrevistó al experto José Ángel Mínguez, especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, lamenta que la principal indicación para tratar los miomas sea a través de la histerectomía, es decir, la extirpación del útero.

Por ello, urge a plantear otras alternativas para las mujeres como la embolización o la miomectomía, debido a que son técnicas más modernas y la cirugía consiste en extirpar solo el mioma, sin necesidad de poner en riesgo la fertilidad.

El especialista aclara que el tipo de intervención dependerá de la ubicación y el tamaño de los miomas. En cuanto a la embolización, explica que se basa en embolizar las arterias que dan irrigación al mioma, por tanto, envejece y las pacientes dejan de tener problemas.

Síguenos en

Temas

  • Miomas uterinos
  • miomas
  • dolor
  • relaciones
  • íntimas
  • intimidad
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios