Logo Soy Carmin
Qué son los carbohidratos
Salud

Qué son los carbohidratos

Ha llegado el momento de conocer la función de uno de los tipos de alimentos más controversiales, los carbohidratos. 

Por: Nancy Villarreal

Qué son los carbohidratos(Especial Unsplash)

Qué son los carbohidratos | Especial Unsplash

Aquí hablaremos de uno de los temas que más temor nos da en cuestiones de nutrición. ¿Sabes qué son los carbohidratos? Esta palabra suele usarse como un sinónimo de alimentos como el pan, las pastas, las galletas y lo que sea que esté preparado con harina. Pero, si nos vamos a una definición científica, los carbohidratos son un tipo de biomoléculas formadas por tres elementos principales. 

Los carbohidratos están formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y su función principal es la de almacenar y dotar de energía a aquellos seres vivos que los consumen, al dirigirse principalmente al cerebro y al sistema nervioso. Otros nombres que reciben estas moléculas son los de glúcidos, azúcares y sacáridos, o bien, hidratos de carbono. 

Esta función de los carbohidratos se logra gracias a una enzima llamada amilasa, la cual contribuye a la descomposición de estas moléculas en forma de glucosa, también conocida como azúcar en la sangre, la cual hace posible que el cuerpo haga uso de ella en forma de energía física para realizar todas sus funciones y movimientos. 

Ahora que ya sabemos qué son los hidratos de carbono, pasemos al punto de los distintos tipos de que hay de estos, los cuales van a variar dependiendo de la estructura química que tengan. Se van a dividir entonces en una clasificación de cuatro: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. 

Carbohidratos monosacáridos

Son los que tienen una sola molécula. Esta estructura los convierte en la principal fuente de energía para nuestro organismo pues la función de metabolismo se va a dar de manera más fluida. Es así que los monosacáridos son considerados como buen combustible. Algunos de sus tipos, como la ribosa y la desoxirribosa, incluso forman parte de nuestro código genético. Cuando este tipo de enzimas sencillas no son utilizadas para su función original, se convierten en otro tipo de carbohidrato. 

Carbohidratos disacáridos

Este tipo de carbohidrato está formado por dos moléculas de monosacáridos, las cuales en algún momento pueden hidrolizarse para generar dos monosacáridos. Dentro de la clasificación de disacáridos podemos encontrar la sacarosa, la lactosa o azúcar en la leche, la celobiosa y la maltosa, esta última proviene del almidón. 

Puedes leer: Alimentos que evitarán que te sientas inflamada

Carbohidratos Oligosacáridos

Esta clasificación de hidratos de carbono puede estar formada por tres y hasta nueve moléculas de monosacáridos, que están unidas por enlaces que son liberados cuando aparece el proceso de hidrólisis. A veces, los oligosacáridos pueden estar acompañados por moléculas de proteínas, generándose así los que se conocen como glucoproteínas. 

Carbohidratos Polisacáridos

Se forman con cadenas de diez o más monosacáridos. Su función dentro del organismo de los seres vivos está relacionada principalmente con el almacenamiento de la energía. Algunos de los carbohidratos más conocidos de este tipo son los almidones, la celulosa, la quitina y el glucógeno. 

Puedes leer: Qué beneficios tiene el licuado de plátano por la mañana

Si bien, la función principal de los carbohidratos en el cuerpo es la energética, algunos de estos también tienen una estrecha relación con la estructura de las células y los aparatos del organismo humano, tal es el caso de los polisacáridos. Estos tienen la capacidad de generar huesos fuertes y por su resistencia, pueden ser usados fuera del cuerpo, en la fabricación de algunos tejidos y materiales como el plástico. 

 
Síguenos en

Temas

  • Nutrición

Comentarios