Logo Soy Carmin
Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud
Salud

Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud

En Japón existe una práctica terapéutica llamada Shinrin Yoku o baños de bosque que consiste en caminar lentamente entre los árboles usando todos los sentidos para experimentar la naturaleza

Por: Marisela Salazar

Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud(Fuente: Pexels)

Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud | Fuente: Pexels

Pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar la salud física y mental de las personas al reducir los efectos del estrés en el cuerpo. En Japón existe una práctica terapéutica llamada Shinrin Yoku o baños de bosque que consiste en caminar lentamente entre los árboles usando todos los sentidos para experimentar la naturaleza.

Los médicos japoneses han demostrado que la naturaleza tiene efectos maravillosos sobre el bienestar de las personas y recomiendan los baños de bosque como antídoto contra la agitada vida urbana con el objetivo de sanar física y espiritualmente a las personas que lo practican. 

Se trata de alejarse del ajetreo de la vida diaria y sumergirse en la naturaleza, respirar aire fresco, apreciar el entorno y los sonidos, escuchar el trinar de las aves y el crujir de las hojas bajo los pies, observar cómo se filtran los rayos de sol a través de las ramas de los árboles y sentir la áspera corteza de los árboles.

Durante el proceso se debe respirar profundamente al caminar y desvincularse de la rutina diaria. Cuando los problemas regresen a la cabeza es necesario desplazar la mente a lo largo del paisaje y concentrarse en la respiración. Lo principal es sentir la naturaleza y todas las sensaciones que van surgiendo en el cuerpo.

Seguir leyendo: Hipertensión Arterial: qué es y qué síntomas provoca

Una vez calmada la mente, se debe poner atención en las sensaciones que provoca la naturaleza, el aire más limpio que se respira, los colores que se contemplan y los sonidos que se captan. Lo recomendable es realizar esta práctica terapéutica una o dos veces por semana para sentirse mejor.

Proceso para llevar a cabo un baño de bosque: 

  • Desvincularse de la rutina diaria
  • Respirar profundo mientras se camina 
  • Sentir la naturaleza

Seguir leyendo: Plantas para eliminar el estrés y la ansiedad que debes tener en tu hogar

Los beneficios fisiológicos y psicológicos de los baños de bosque para la salud son que mejoran el estado de ánimo, la calidad de sueño, la creatividad y la capacidad de concentración, disminuyen el estrés y la ansiedad, refuerzan el sistema inmunitario, reducen el ritmo cardíaco, favorecen el descanso e incrementan la actividad intestinal.

En las grandes ciudades de Japón es difícil relajarse debido a la sobrecarga sensorial que se puede traducir en depresión, distracción, dolores y molestias. Por ello, algunos japoneses han practicado los baños de bosque con fines terapéuticos desde 1980 con la finalidad de alejarse del ajetreo de las urbes, conectar con la naturaleza y eliminar el estrés diario.

Principales beneficios de los baños de bosque:

  • Mejora el estado de ánimo
  • Disminuye el estrés
  • Reduce el ritmo cardíaco
  • Mejora el descanso
  • Refuerza el sistema inmunitario

El doctor Qing Li, presidente de la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal identificó un trastorno de déficit natural en la sociedad, según sus cálculos las personas pasan el 93 por ciento de su tiempo en espacios interiores, lo que contribuye a tener sentimientos negativos sobre la vida que pueden mejorarse al pasar algunas horas en un bosque.