Logo Soy Carmin
Qué significa sentir dolor en la menstruación
Salud

Qué significa sentir dolor en la menstruación

Durante la regla se liberan sustancia que provocan contracciones similares a las del parto, pero el dolor varía en cada mujer

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué significa sentir dolor en la menstruación(PEXELS)

Qué significa sentir dolor en la menstruación | PEXELS

Qué significa sentir dolor en la menstruación. Para muchas mujeres, estos períodos son un proceso de intenso dolor e incomodidad. Por lo general el dolor moderado es normal, pero en otros casos es intenso y puede llegar a afectar la realización de actividades cotidiana, lo que puede ser causa de un trastorno más grave.

Existen algunas recomendaciones para aminorar el dolor, además con el paso de los años la dolencia tiende a disminuir y también mejora después de tener hijos. El dolor se produce porque cada mes, el endometrio recubre al útero a fin de formar una especie de “cama” para anidar un óvulo en caso de ser fecundado.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué se puede presentar la mastitis durante la lactancia materna

Pero en caso de no lograrse la fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo. En ese proceso, el organismo libera sustancias llamadas prostaglandinas, que aumentan la intensidad de la contracción y, por lo tanto, incrementan el dolor.

Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen. Además, los tejidos quedan privados de oxígeno por lo que se liberan los compuestos químicos que provocan dolor.

El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio y entonces ocurre el sangrado. Estas contracciones son similares a las del parto, pero el dolor varía en cada mujer. Los ginecólogos señalan el dolor menstrual rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes.

Los médicos señalan que si desde que iniciaron tus periodos has padecido de dolor severo padeces dismenorrea, pero es poco probable que exista una causa específica del malestar. Sin embargo, debes poner atención en caso de que el dolor comience a interferir en tus actividades cotidianas.

PEXELS

Si persiste el dolor lo mejor es que acudas a un médico porque puede ser ocasionado por una endometriosis, enfermedad crónica que se caracteriza por provocar intenso dolor, menstruación intensa, malestar durante la relación íntima, dolor pélvico y en la espalda baja.

Alrededor del 10 por ciento de las mujeres de entre 15 y 45 años sufren de endometriosis y entre ellas el 35 por ciento presenta problemas de infertilidad. Sin embargo, no muestran ningún síntoma con la enfermedad y no saben que la padecen, por eso es recomendable acudir al ginecólogo al menos una vez al año.

PEXELS

Tratamientos para la dismenorrea

Puedes tomar antiinflamatorios y analgésicos, ya que son efectivos para disminuir el dolor, sobre todo cuanto inician los síntomas. En caso de que el dolor sea intenso, el médico puede prescribir como tratamientos anticonceptivos hormonales, debido a que adelgazan el endometrio, que es el lugar donde se forman las prostaglandinas. Por tanto, disminuyen las contracciones uterinas, el sangrado menstrual y la dismenorrea.

PUEDES LEER: Meghan Markle y el Príncipe Harry, amenazados por un león de montaña en su mansión

Otra alternativa es realizar ejercicio, como yoga; también puedes aplicar calor en la zona del bajo vientre. Si el dolor no cede y es intenso lo mejor es que acudas al ginecólogo para que detecte la causa del padecimiento y te sugiera un tratamiento específico.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios