Logo Soy Carmin
Qué significa que no me baje.
Salud

Qué significa que no me baje

Además del embarazo, existen otros motivos que pueden causar que no baje la regla, es decir, la ausencia de menstruación por uno o más meses, lo que te puede indicar que tienes algún problema y la necesidad de acudir con el médico

Por: Bonita Haro

Qué significa que no me baje.(FOTO: PEXELS)

Qué significa que no me baje. | FOTO: PEXELS

Qué significa que no me baje. El embarazo no es la única razón por la que, en ocasiones, algunas mujeres pueden atravesar una ausencia del periodo, y aunque algunos motivos tienen que ver más con el estilo de vida, hay otros en los que hay que tener especial cuidado, por lo que es necesario acudir con el médico.

Que no te baje, o lo que es lo mismo, la ausencia de menstruación en edad fértil, se le conoce como amenorrea y, si bien, la causa más frecuente por la que se llega a presentar es el embarazo, existen otros motivos que la ahcen retrasarse, o bien, en algunos casos desaparecer por completo.

Qué significa que no me baje

Normalmente, una mujer en su etapa fértil presenta su periodo aproximadamente cada 28 días, y aunque la amenorrea no se considera una situación grave, sí es importante conocer elmotivo por el que ocurre. Aquí los motivos más comunes.

  • Estrés

Uno de los problemas más comunes que se presentan día a día en la mayoría de las personas, y que es principal potenciadora de muchos otros problemas de salud, es el estrés, que también puede provocar la ausencia del periodo, o bien, haciendo los ciclos más cortos o más largos, y hasta dolorosos.

Incluso, el estrés puede generar que la mujer presente hasta dos reglas el mismo mes. Una manera de revertirlo es realizando ejercicio o actividad física regularmente, llevar a cabo técnicas de respiración, o bien, tomar terapias para sobrellevarlo.

Sigue leyendo: Té verde y comida picante, dos aliados que aceleran el metabolismo

  •  Algunos anticonceptivos

El uso de algunos métodos anticonceptivos, como píldoras, inyecciones u otros que son implantados, pueden causar que no te baje por un largo periodo de tiempo. Incluso, una vez que dejas de usarlos, es posible que tarden un tiempo más para volver a ovular regularmente.

  • Sobrepeso y/u obesidad

El no tener un peso adecuado también es causa de amenorrea, debido a que cuando hay sobrepeso el cuerpo produce estrógeno en exceso, hormona que regula el sistema reproductivo de la mujer, por lo que, de alterarse como cuando ocurre con este desequilibrio afecta la frecuencia con la que se presenta el periodo. Lo recomendable por los expertos es someterse a un régimen alimenticio saludable, así como ejercicio.

  • Pérdida drástica o excesiva de peso

También la contraparte puede ocasionar estragos en muchas áreas, en este caso en la menstruación. Una pérdida excesiva de calorías, puede disminuir o detener la producción de las hormonas que el cuerpo requiere para ovular. En este caso, lo ideal es acudir con un nutriólogo que pueda ayudar a normalizar el peso de manera saludable.

En el caso que esta pérdida de peso se deba a un trastorno alimenticio, como la anorexia, lo que se requiere es la ayuda de un psiquiatra.

Sigue leyendo: Qué significa soñar que te peleas con tu pareja, según Mhoni Vidente

  • Ejercicio extremo

Todos los excesos son malos, incluso el ejercicio, pues esto puede afectar a nivel hormonal, que es donde se controla el periodo de la mujer, y con la pérdida de grasa puede pasar que el cuerpo deje de ovular. Lo recomendable es tomar las cosas con calma y tratar de mantener un rendimiento menos intenso, queno llegue a afectar este proceso.

  • Menopausia o menopausia prematura

Además del embarazo y la lactancia, llega el momento en el que las mujeres dejaan de ovular, debido a la reducción de los niveles de estrógeno, cuando ocurre la menopausia. A diferencia de las anteriores, esta es una causa natural por la que dejaa de bajar, y ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

No obstante, hay mujeres que presentan menopausia prematura, de hecho, se estima que una de cada 100 mujeres le ocurre antes de que cumpla los 40 años de edad, a lo que también se le conoce como fallo ovárico prematuro.

  • Síndrome de ovario poliquístico

Otro motivo por el que puede ocurrir la amenorrea, es por los ovarios poliquísticos, en donde las mujeres que lo padecen no pueden soltar óvulos, por lo que no ocurre la ovulación. De acuerdo a la NHS, esto ocurre en una de cada 10 mujeres en Londres, es decir en un 33% de los casos.

  • Medicamentos u otras condiciones médicas

El uso de cierto tipo de medicamentos, o enfermedades como la diabetes descontrolada, trastornos hormonales como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, tienen un impacto directo en la menstruación, generando desajustes que hacen que no te baje.

De acuerdo a Mayo Clinic, también la provocan otros tratamientos de salud como la quimioterapia, antidepresivos, antipsicóticos, tratamiento para las alergias y para la tensión, entre muchas otras más.