Logo Soy Carmin
Qué puede detonar la depresión postparto, según expertos
Salud

Qué puede detonar la depresión postparto, según expertos

Toma un respiro y sea bueno consigo mismo; también es bueno para su bebé. Pero si le preocupa que su "baby blues" pueda ser algo peor, como la depresión posparto que es una forma grave de depresión clínica

Por: Sol Sánchez

Qué puede detonar la depresión postparto, según expertos(Pexels)

Qué puede detonar la depresión postparto, según expertos | Pexels

Cuando eres mamá primeriza es una sensación de sentimientos encontrados, por un lado, la alegría de un nuevo miembro de la familia y es algo maravilloso y difícil al mismo tiempo, hay muchas madres que temen no ser suficientes para sus hijos y por su mente está el abandonarlo. Lo que sientes es común, no eres mala madre, no pienses eso por favor.

Toma un respiro y sea bueno consigo mismo; también es bueno para su bebé. Pero si le preocupa que su "baby blues" pueda ser algo peor, como la depresión posparto que es una forma grave de depresión clínica relacionada con el embarazo y el parto, y es más usual de lo que crees. Ciertas mujeres son más propensas que otras a contraerla después de que nazcan sus bebés. 

Te puede interesar: La culpa que siente una madre aunque sea la mejor, a todas nos pasa

Algunas causas que provocan la depresión postparto es una depresión pasada, antecedentes familiares, un evento traumático de la vida durante el embarazo, por ejemplo, una muerte en la familia, abuso de sustancias, problemas durante el parto o problemas con la salud del bebé, sentimientos encontrados sobre el embarazo y no hay un sistema de apoyo fuerte.

La depresión posparto es compleja


Si varios de estos puntos te suenan familiares, informa a su médico tan pronto como se entere de que está embarazada o si planea quedar embarazada. Pueden ayudarla a tomar medidas para que la depresión posparto sea menos probable. Si su bebé ya está aquí, su médico puede ayudarla a recibir tratamiento para que pueda sentirse más como usted misma.

Mientras estás embarazada

Es posible que tu médico le pida que responda preguntas en un formulario para saber si tiene signos de depresión. Si tiene síntomas, usted y su médico pueden hablar sobre la mejor manera de tratarlos. El asesoramiento, la terapia de grupo o los medicamentos conocidos como antidepresivos son opciones que puede considerar. Es posible que su médico quiera que pruebe más de un tipo de tratamiento.

Después de que nazca su bebé

Una vez que su pequeño esté aquí, obtenga ayuda de amigos y familiares que lo apoyen. Tome siestas con frecuencia para mantenerse descansado, comer una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.

Síntomas de postparto 


Evitar por completo a la familia y los amigos.


No poder cuidarse a sí misma o a su bebé


Problemas para sentirse cerca de su bebé o su vínculo 


Miedo a no ser una buena madre


Cambios de humor severos, ansiedad o ataques de pánico


Demasiado o muy poco sueño


Falta de interés en las tareas diarias.


Pensamientos de dañar a su bebé


Pensamientos de suicidio o intentos de suicidio


Si cree que tiene depresión posparto, habla con su médico lo antes posible. Ellos pueden brindarte tratamientos que lo ayudarán a sentirse mejor. Hay muchas cosas que pueden causarle depresión posparto. Si alguna vez ha tenido depresión antes, o la ha tenido con otros embarazos, es más probable que la vuelvas a tener.

Sigue leyendo:  Acciones que te ayudarán a mejorar la relación con tus hijos

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios