Logo Soy Carmin
Qué es un embarazo ectópico
Salud

Qué es un embarazo ectópico

Primero debes de saber que embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado "se implanta en cualquier sitio que no es el lugar previsto", es decir, en el útero

Por: Sol Sánchez

Qué es un embarazo ectópico(Pexels)

Qué es un embarazo ectópico | Pexels

Un embarazo ectópico se produce cuando el feto se desarrolla fuera del útero y da lugar a una gestación que físicamente no puede progresar. Es una situación que puede ser muy peligrosa para la mujer. Por eso interesa conocer cuáles son los síntomas del embarazo ectópico, cuándo aparecen, qué pasará, si el médico te lo diagnóstica y por qué se produce.


Primero debes de saber que embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado "se implanta en cualquier sitio que no es el lugar previsto", es decir, en el útero, dice Mitchell Creinin de la Universidad de California. Según Inmediatamente después de que el espermatozoide fecunde al óvulo, hecho que se produce en la trompa de falopio -en el área más ancha y cercana al ovario- se suceden toda una serie de transformaciones.

Te puede interesar: Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, padecimiento que aqueja a Justin Bieber

Según Natalben este tipo de embarazos pueden anidar muy raramente en otras zonas diferentes a la trompa de falopio: en el cuello del útero o cérvix, en los cuernos uterinos, en el ovario, en espacios abdominales, incluso en el hígado. Todas estas implantaciones están abocadas al fracaso.

Pero conviene tener presente que, al principio, la mujer no notará síntomas de embarazo ectópico, y que solo se detecta si le realizan una ecografía. De hecho, debes tomar en cuenta que los embarazos ectópicos son la causa más común de muerte materna en el primer trimestre.

¿Algunos síntomas del embarazo ectópico?

Con un embarazo ectópico, la mayoría de las mujeres experimentarán calambres o dolor abdominal, generalmente en un únicamente lado de la parte inferior del abdomen, y manchado o sangrado vaginal, detallan los expertos. Sin embargo, estos signos son vagos y se relacionan más comúnmente con diagnósticos de embarazo no ectópico". En otras palabras, pueden pasarse por alto o ser mal diagnosticados. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, entre el 40% y el 50% de los embarazos ectópicos son mal diagnosticados.

“La cuestión más importante para cualquier persona al principio del embarazo con cualquiera de estos síntomas es hablar con un médico para determinar si está indicada o no una evaluación de embarazo ectópico”, sugieren los expertos. Si está indicado o si le preocupa, su proveedor de atención médica puede realizar un examen pélvico, hacer una ecografía o analizar su sangre para detectar una hormona del embarazo llamada hCG (gonadotropina coriónica humana).

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Según Fertilt antes no se podía diagnosticar un embarazo ectópico, sino hasta las 6 semanas de gestación, para ese entonces ya representaba un riesgo para la salud de las pacientes, por lo que era necesario hacer una cirugía para remover las células del feto y parar la hemorragia. Hoy en día existen diversos estudios que pueden detectar un caso de embarazo ectópico.

Por otra parte, existen más padecimientos que presentan los mismos síntomas de un embarazo ectópico, por lo que se complica dar un diagnóstico, aunque cualquier mujer con vida íntima activa y en edad fértil es susceptible de tener uno. Para saber y hacer un diagnóstico certero se pueden realizar las siguientes pruebas:

Examen pélvico. Se examina el útero, cuello uterino, trompas de Falopio y los ovarios con el objetivo de encontrar alguna anomalía en la implantación del embrión.

Análisis de sangre donde se miden los niveles de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (B-HCG). En un embarazo ectópico, los niveles de estas hormonas suelen ser bajos. Por este motivo, suele ser necesario realizar varios estudios antes de dar el diagnóstico de embarazo ectópico.

Ecografía transvaginal. Este procedimiento es muy sencillo e indoloro. Consiste en introducir una sonda vía vaginal y permite examinar el útero. Se puede establecer un diagnóstico claro desde la tercera semana de gestación.

Laparoscopía. Este procedimiento quirúrgico consiste en introducir un tubo rígido y delgado con una cámara en su extremo en el abdomen de la paciente, con el objetivo de tener una visión más clara de los órganos internos de la mujer como las trompas de falopio, el útero y los ovarios.

Sigue leyendo:  Cuando debo de preocuparme por las constantes lagañas

 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios