Logo Soy Carmin
Qué es la hiperhidrosis y cómo se trata
Salud

Qué es la hiperhidrosis y cómo se trata

La hiperhidrosis o sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen; este trastorno puede interrumpir las actividades cotidianas, recreativas y laborales, y ocasionar incomodidad, vergüenza, ansiedad y depresión

Por: Marisela Salazar

Qué es la hiperhidrosis y cómo se trata(Fuente: Pexels)

Qué es la hiperhidrosis y cómo se trata | Fuente: Pexels

El sistema nervioso activa automáticamente las glándulas sudoríparas cuando la temperatura corporal aumenta y la sudoración es el mecanismo que emplea el cuerpo para enfriarse. Sin embargo, quienes padecen hiperhidrosis experimentan una sudoración excesiva que supera ampliamente la sudoración normal.

La hiperhidrosis o sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen y de acuerdo con especialistas afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas, pero también, se puede presentar en el rostro, el torso, el abdomen, la espalda y en el cuero cabelludo.

“La mayor parte de los casos, sobre todo en las hiperhidrosis focales no tiene una causa definida ni evidente, es decir, de alguna forma parece que el termostato que regula la temperatura corporal estuviera un poco alterado y se produce este exceso de sudoración: hablamos entonces de hiperhidrosis primaria”, puntualizó el dermatólogo Francisco Javier del Boz.

Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel. Pero además, la hiperhidrosis impacta social y emocionalmente. Este trastorno puede interrumpir las actividades cotidianas, recreativas y laborales, y ocasionar incomodidad, vergüenza, ansiedad y depresión.

Seguir leyendo: La playa mejora la salud mental, estudio

Algunos trastornos que pueden provocar sudoración intensa son:

  • Infecciones
  • Diabetes
  • Sofocos durante la menopausia
  • Problemas en las glándulas tiroideas
  • Bajo nivel de azúcar en sangre
  • Algunos tipos de cáncer
  • Ataque cardíaco
  • Trastornos del sistema nervioso

La hiperhidrosis afecta al tres por ciento de las personas y se puede tratar con antitranspirantes fuertes, medicamentos, inyección de toxinas y en casos graves, se puede realizar una cirugía para extraer las glándulas sudoríparas o desconectar los nervios responsables de la sobreproducción de sudor.

Seguir leyendo: Abrazar árboles puede sanar la mente y el cuerpo, estudios

Se debe acudir con el médico cuando:

  • Al comenzar a sudar más de lo habitual repentinamente 
  • La sudoración perturba la rutina diaria
  • La sudoración causa angustia emocional o retraimiento social
  • Al detectar sudoraciones nocturnas sin razón aparente

Hace más de una década se desarrolló un nuevo tratamiento para combatir la sudoración axilar excesiva que consiste en eliminar las glándulas sudoríparas mediante la aplicación de calor por microondas, pero antes, debe aplicarse anestecia local. El procedimiento se realiza en aproximadamente una hora y se ofrece en diversas clínicas del país.

Este tratamiento llegó a México hace aproximadamente ocho años y comenzó a ser utilizado principalmente por personas que acostumbran realizar ejercicio diariamente o practicar algún deporte como una alternativa estética porque, además de la sudoración excesiva, también inhibe el mal olor.  

Sin embargo, los especialistas advierten que las personas que decidan someterse a este tratamiento deben acudir a clínicas certificadas que cuenten con instalaciones adecuadas y personal calificado. Pero además, es necesario permanecer bajo la supervisión médica de especialistas antes, durante y despúes de realizarse el procedimiento.