Salud

Qué es la candidiasis en la zona inferior, y cómo la provocamos sin darnos cuenta

La candidiasis es una infección común en la zona inferior de las mujeres, la cual ataca a tres de cada féminas, muchas veces por errores al momento de la higiene, te decimos cuáles son para prevenirlos.

Por Joselyn Sánchez

-

La candidiasis es una infección provocada por el hongo Cándida que se presenta en la piel y en las membranas mucosas, afecta a tres de cuatro mujeres a lo largo de su vida y algunas veces se produce en la zona inferior por errores que las mujeres cometen al momento de efectuar la higiene de la zona V.

Es fácil detectar si tu zona inferior tiene candidiasis porque notarás picazón, irritación, secreción vaginal espesa o muy acuosa, asimismo, pueden presentar ardor al orinar o al mantener encuentros en la cama con tu pareja, también es posible que notes sarpullido en los labios inferiores, enrojecimiento e inflamación.

Leer más:

Cómo evitar el mal olor en la zona V

Si la candidiasis no se atiende a tiempo se puede complicar hasta el punto de generar algún desgarro grieta o llaga en la zona inferior, es por eso que, ante cualquier cambio que notes e mejor que acudas a revisión médica de inmediato para recibir tratamiento, o incluso puedes ir a la farmacia y comprar algunos de los tratamientos comerciales.

¿Qué provoca la candidiasis?

El hongo de la cándida cohabita en nuestra zona inferior de manera equilibrada, pero al existir un desequilibrio en la flora vaginal esto deriva en una infección. Este desequilibrio se produce por el consumo de anticonceptivos orales, por el hecho de que exista algún embarazo, también influye una diabetes descontrolada y algunos hábitos de higiene.

Qué es la candidiasis en la zona inferior, y cómo la provocamos sin darnos cuenta FOTO: PEXELS

Errores en los hábitos de higiene

Uno de los errores más comunes es hacer una limpieza de la zona inferior inadecuada, esto porque algunas mujeres suelen limpiarse de atrás hacia adelante, lo cual provocará que las bacterias del recto lleguen a la zona V y producir una infección, lo correcto es limpiar de adelante hacía atrás.

Otro de los errores es hacer uso de toallitas húmedas para limpiar nuestra zona inferior ya que, al ser una zona húmeda, lo que hacemos al limpiarla con toallitas es aportar más humedad que genera un ambiente idóneo para la proliferación de hongos como la cándida.

Leer más:

Síntomas que pueden pasar desapercibidos pero que te indican que puedes tener cáncer de cervix

También es común que algunas mujeres consideren correcto aplicar desodorante o spray en la zona inferior, con el objetivo de evitar malos olores, pero su uso puede provocar irritaciones y generar un desequilibrio en la flora de la zona V, lo que derivará en que la cándida haga su aparición.

Ahora bien, si eres de las mujeres que tiene una producción abundante de flujo en la zona V es posible que optes por usar pantiprotectores pero no se recomienda su uso diario porque eso impide que la piel de la zona inferior respire adecuadamente, por lo que puedes provocarte una infección por levadura de cándida.

Qué es la candidiasis en la zona inferior, y cómo la provocamos sin darnos cuenta FOTO: PEXELS

Otras mujeres son gustosas de efectuarse duchas vaginales, para controlar lo que consideran un mal olor, pero este tipo de acciones puede irritar tu zona inferior si se usan jabones con fragancia, incluso inflación y resequedad, así que, en lugar de ser beneficiosas, soy muy perjudiciales.

¿Alguna vez te ha pasado que después de sostener un encuentro en la cama con tu pareja presentas alguna infección? Esto puede ser porque se existe coito por el recto sin protección y después por la zona inferior, lo que implica llevar bacterias de una zona a otra.

Qué es la candidiasis en la zona inferior, y cómo la provocamos sin darnos cuenta FOTO: PIXABAY

Finalmente, otro de los grandes errores es usar ropa muy ajustada, no importa si son leggins o jeans, incluso ropa interior pegada, esto solo contribuirá a elevar la temperatura en tu zona inferior y el aumento de la temperatura corporal será perfecto para que se desarrolle la candidiasis.

¿Has presentado alguna de esas molestias?

0%
No 0%

Disney+ tiene lo que tú y tus hijos necesitan, suscríbete

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones