Logo Soy Carmin
Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo
Salud

Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo

El embarazo es una de las etapas más anheladas por algunas mujeres, sin embargo, también es una de las más delicadas si no se cuida la salud de la forma apropiada. Por lo que es importante, revisar la salud antes y durante el embarazo para evitar complicaciones.

Por: Wendy González

Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo(Pexels)

Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo | Pexels

El proceso del embarazo es una de las etapas más importantes de una mujer, ya sea de forma planeada o no, la salud es clave para llevar un embarazo saludable y libre de riesgo para que la mujer y bebé puedan vivir plenamente. Sin embargo, existen algunos problemas de salud que pueden hacer el embarazo complicado y hasta peligroso, si no se atienden a tiempo.

Regularmente las mujeres que planean su embarazo, son las más preparadas para llevar a cabo su embarazo sin problemas. No obstante, cuando el embarazo no es planeado y se desea tenerlo, es importante acudir al médico para tener todas revisiones médicas para asegurarse de llevar un embarazo libre de peligro o complicaciones, además de seguir ciertas pautas médicas.

Es por eso que las mujeres que tienen planes de embarazarse deben de tener cuidados prenatales que les permitan embarazarse con facilidad, además de llevar el embarazo lo más saludable posible para que el nacimiento del bebé también lo sea. Sin embargo, antes de considerar el embarazo es necesario no tener estos problemas de salud que pueden arriesgar tu vida o la del bebé durante el proceso.

Problemas de salud que complican el embarazo

Así como existen problemas de salud que evitan que las mujeres puedan tener hijos, existen otras condiciones médicas que pueden afectar la salud de la madre y bebé, poniendo en riesgo su vida como es el caso de la hipertensión, diabetes, problemas de salud graves como cáncer o autoinmunes, padecer efectos secundarios como la radiación o el consumo de sustancias nocivas.

Seguir leyendo: Factores que afectan la fertilidad de las mujeres

Hipertensión arterial pulmonar

Cuando una mujer padece de hipertensión arterial pulmonar, puede vivir varias complicaciones graves durante el embarazo, debido a que la gran mayoría de los medicamentos que se utilizan para su tratamiento no se pueden administrar durante esta etapa, complicando la salud de la madre, además de poner en riesgo la vida del feto.

Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo. Pexels

Enfermedades autoinmunes

Padecer diabetes tipo 1, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus, tiroiditis o la enfermedad inflamatoria intestinal (por mencionar algunas) son problemas de salud que afectan al sistema inmune, el cual se encarga de proteger al organismo contra gérmenes, bacterias y virus, por consecuencia, durante el embarazo será un proceso vulnerable a nivel salud para la mujer y bebé, al no estar protegidos por dicho sistema.

Problemas cardiovasculares

Los problemas del corazón, defectos cardíacos o problemas de circulación, ponen en riesgo tu salud y la salud del bebé. Por lo que muchos especialistas en el área de la salud no recomiendan a las mujeres que padecen estos problemas tener un embarazo, ya que con ello existe un aumento del volumen en la sangre, aumento en el ritmo cardíaco y disminución en la presión, por lo que es importante cuidar de la salud.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín