Salud

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño para frenar el virus

Anteriormente se había dicho que era necesario alcanzar el 70 por ciento de inmunizados para tener inmunidad e rebaño, sin embargo, alcanzar ese porcentaje de la población ya no es suficiente.

Por Joselyn Sánchez

-

Anteriormente se nos había dicho que para frenar los contagios provocados por el virus de Wuhan era necesario alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva, coloquialmente llamada como inmunidad de rebaño, pero ahora, todo parece indicar que alcanzarla ya no es suficiente para frenar la infección.

Y es que esta idea de inmunidad de rebaño nos señala que cuando existe una gran cantidad de personas que es inmune a alguna enfermedad, ya sea porque se han recuperado de la infección de forma natural o porque han so vacunados, eso sería suficiente para proteger al resto de la población del virus de Wuhan.

Seguir leyendo: Las uñas como espejo del estado de salud de nuestras uñas

Este comportamiento ha servido de manera histórica contra muchas otra infecciones como la viruela, la polio, el sarampión, la difteria, la tosferina, las paperas y muchas otras, pues con la inmunidad de rebaño se coloca una barrera que permite que los contagios se frenen y se concentren en espacios geográficos pequeños.

Sin embargo, con las vacunas contra el virus de Wuhan, el concepto de inmunidad de rebaño ha cambiado un poco ya que ahora esa idea hace alusión al umbral de inmunidad de rebaño que significa la cantidad mínima de personas inmunes para alcanzar una disminución en la incidencia de la infección.

La inmunidad de rebaño

Ahora bien, el año pasado uno de los inmunólogos más prestigiados del mundo, Anthony Fauci, manifestó que era necesario que en Estados Unidos se vacunara entre el 70 y el 85 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el virus de Wuhan, aunque advirtió que no se sabía el porcentaje exacto.

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño para frenar el virus FOTO: FREEPIK

Sin embargo, y pese a su advertencia de tomar las cifras con cautela, el resto del mundo tomo el 70 por ciento como una cifra mágica y muchos se enfocaron en alcanzar ese porcentaje, lo cual ha producido decepciones, ya que en el caso de Israel se ha alcanzado esa cifra y aun así tienen repuntes en los casos.

El problema fue que cuando se calculó el dichoso 70 por ciento y se asumió como necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño, el mundo todavía no presentaba mutaciones del virus de Wuhan, pero ahora con la variante Delta que es aún más trasmisible, el umbral de la inmunidad de rebaño a aumentado hasta el 90 por ciento.

Seguir leyendo: 100 cosas que sabe una cabrona y por eso jamás sufre en el amor

Un porcentaje que justo ahora resulta complicado alcanza porque una buena cantidad de la población tiene resistencia ser vacunados, y dos, los menores de 12 años aun no son candidatos para que sean vacunados.

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño para frenar el virus FOTO: FREEPIK

Por eso es apremiante que se avance tanto con la vacunación a los sectores sí autorizados y sobre todo, avanzar también con la vacunación a menores de edad que ahora han quedado más expuestos derivado de que no hay biológico para ellos, pero se tienen importantes avances sobre este tema.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones