Logo Soy Carmin
Por qué salen líneas en las uñas
Salud

Por qué salen líneas en las uñas

Las uñas de las manos resultan ser un mecanismo de protección y nos ayudan a desempeñar nuestras actividades. Su buena apariencia es señal de un buen estado de salud, por lo que cuando aparecen marcas, como las líneas, hay que prestarles atención.

Por: Nancy Villarreal

Por qué salen líneas en las uñas(Especial Pexels)

Por qué salen líneas en las uñas | Especial Pexels

Así como pasa con el cabello y la piel, la apariencia de nuestras uñas también puede ser un indicador de que hay un problema de salud mucho más profundo de lo que pensamos. En las puntas de nuestros dedos pueden aparecer algunas tonalidades fuera de lo común, así como marcas en forma de líneas verticales sobre toda su superficie

Las líneas en las uñas son pueden ser el indicador de un déficit nutricional ocasionado porque nuestra alimentación no es la adecuada, además de que también pueden ser una señal de alerta sobre el cuidado que le damos a nuestras manos y su higiene. Si has notado este problema en tu persona o en la de alguien cercano, es mejor que prestes atención a partir de aquí. 

Más allá de preocuparnos por la cuestión estética, que claro que es importante por autoestima, no debemos olvidar que la salud puede ser el inicio o el final de todo y que está estrechamente ligada a la apariencia de nuestro cuerpo, el cual suele mandar señales de alarma cuando algo que no podemos ver, no anda bien. Por eso hay que prestar atención a cualquier cambio en las uñas. 

Ahora entramos más de lleno al tema de la escacez de nutrientes que puede causar la aparición de líneas en nuestras uñas. Estas pueden aparecer a cualquier edad y aunque no requieren un tratamiento directo o cutáneo para eliminarlas, esto se puede lograr a través de una alimentación equilibrada y buenos hábitos dentro de nuestra vida. 

Además, para mejorar la apariencia de la uña, es importante beber suficiente agua y tener una rutina de cuidado de la piel de las manos, pues estas son precisamente una extensión de este órgano que es el más extenso de todo el cuerpo. La limpieza y la hidratación con cremas también puede favorecer esta situación de salud. 

Puedes leer: Uñas fuertes y saludables se logran con hábitos de cuidado e higiene

Otro factor por el que pueden aparecer marcas y rayas sobre una o todas las uñas, es por algún impacto o golpe al momento de realizar nuestras actividades diarias o por la manipulación de algunos objetos, por lo que es importante también cuidar la integridad de nuestras manos. 

Qué nutrientes necesito para quitar las líneas de mis uñas

Se ha comprobado que la falta de nutrientes muy específicos es la causante de este problema que nos afecta a algunas personas. Por ejemplo, el zinc es un mineral imprescindible para que nuestro organismo realice sus funciones apropiadamente. En el momento en el que no lo consumimos lo suficiente, las manchas en las uñas aparecen. 

Esta sustancia mineral la podemos encontrar en alimentos como las carnes, la mantequilla, las semillas y los frutos secos y las ostras. La vitamina B12 y su déficit también está relacionado con esas extrañas líneas que aparecen en la punta de nuestros dedos. Además de esta consecuencia, la falta de esta vitamina está directamente involucrada en problemas más graves como la anemia

Puede leer: Uñas mordidas: sus peligros para nuestra salud

Encuentra este nutriente en alimentos como el huevo, los mariscos, la proteína animal, los productos lácteos, la levadura y en la espirulina. Finalmente, si tienes o has tenido líneas en las uñas, puede ser por falta de magnesio en tu organismo. Este lo encuentra en productos como los frutos secos, el aguacate, el pescado y los vegetales de hoja verde. 

Por qué salen líneas en las uñas
Por qué salen líneas en las uñas
Síguenos en

Temas

Comentarios