Logo Soy Carmin
Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo.
Salud

Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo

La salud femenina es delicada y particular, es por ello que es importante aprender a escuchar el cuerpo. Debido a esto, hoy nos enfocaremos en el origen de los molestos dolores y punzadas en el útero.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo.(Pexels.)

Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo. | Pexels.

Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo. La salud nunca debe quedar para mañana, mucho menos cuando se trata de temas de la salud femenina porque un mínimo síntoma puede ser el reflejo de un detonante mayor. En el caso del dolor y punzadas en el útero, no hay un único motivo que los genere, así que siempre es necesario acudir con un experto.

Para que estés en contexto de algunas causas que generan estas molestias, hoy en Soy Carmín abordamos el tema, con base en la opinión de expertos. De entrada, es importante tomar en cuenta que este tipo de síntomas es multifactorial, es decir, que puede haber varias causas de por medio y por eso en las revisiones médicas se hacen preguntas, pruebas y estudios.

Te puede interesar: Qué son los miomas uterinos y cómo afectan la intimidad

De acuerdo con el portal Mejor con salud, la principal causa del dolor y las punzadas en el útero es la dismenorrea. Se trata de una afección del ciclo menstrual que afecta a más de la mitad de las mujeres en edad fértil y suele provocar calambres y dolor; dependiendo de los síntomas e intensidad, se puede calificar como primaria o secundaria:

  • Dismenorrea primaria. Se presenta después de que se establecen los períodos regulares; por lo general, es de por vida, pero la incomodidad e intensidad puede disminuir con el tiempo. En ocasiones, provoca calambres menstruales severos y frecuentes causados por contracciones uterinas fuertes y anormales.
  • Dismenorrea secundaria. Se da por alguna causa física y suele presentarse de manera tardía. Provoca ciclos menstruales dolorosos causados que son más intensos debido a las afectaciones de otro problema médico.

Hay que destacar que el dolor de la dismenorrea se asemeja a un cólico, de modo que se siente en la parte baja del abdomen, aunque también puede haber malestar en la parte baja de la empresa o los muslos. 

Otra razón por la que puede haber incomodidad en el útero es que en sí el ciclo menstrual puede variar mes por mes y entre cada mujer debido a los cambios hormonales. En algunos casos, puede haber estimulación de prostaglandinas, disminuyendo la sangre al endometrio y provocando incomodidad y dolor.

Asimismo, también puede que el problema sea una enfermedad inflamatoria pélvica porque sus males se expanden a otros órganos. Y la principal señal es el intenso dolor abdominal que aumenta al concluir la menstruación o durante los encuentros íntimos; de hecho, igual ocasiona secreción de flujo maloliente.

Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo. Pexels.

La endometriosis igual destaca entre las principales causantes del dolor pélvico porque se presentan antes del período y se extiende a lo largo de este; la intensidad del dolor aumenta durante el ciclo menstrual y luego disminuye paulatinamente; sin embargo, no se puede hablar de él de manera general porque cada persona tiene ciclos particulares que pueden modificarse por diversos factores.

Puedes leer: Cómo detectar los miomas uterinos

Justamente por la salud femenina es muy específica, lo ideal siempre es ir con un experto, ante cualquier incomodidad o dolor e incluso cambio que se note. Al final de cuentas, cada mujer se conoce, así que lo importante es aprender a escuchar al cuerpo y siempre hacerle caso. Un diagnóstico oportuno hace la diferencia en todo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios