Logo Soy Carmin
Por qué es importante que los niños coman frutas
Salud

Por qué es importante que los niños coman frutas

Una alimentación balanceada es clave sobre todo en la etapa de crecimiento y las frutas tienen muchos beneficios para los pequeños; hoy en Soy Carmín te contamos cuáles

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Para cualquier persona, una alimentación balanceada es de lo más importante, porque en el alimento se encuentran los nutrientes que el organismo requiere para su bien funcionamiento. Debe haber de todo, con equilibrio y balance, además de que productos naturales y ricos en vitaminas y minerales son la clave para un cuerpo y mente sanos.

En la etapa de crecimiento, este equilibrio alimenticio es todavía más relevante, pues el cuerpo de los niños se está desarrollando y en la dieta variada se encuentran nutrientes de calidad que ayudan a una buena salud, de lo contrario, se puede condicionar negativamente el funcionamiento del organismo y hacerlo propenso a enfermedades, dice el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Puedes leer: Alimentos que ayudan al crecimiento de los niños

Debe haber al menos 3 raciones de frutas y verduras al día, comenta el experto que sugieren los especialistas; añade así mismo las razones por las que las frutas son primordiales de incluir entre las comidas de los niños.

Optimizan la inmunidad

Muchas frutas contienen una cantidad significativa de vitamina C, que es muy importante para mejorar el sistema inmunitario o de defensas. También asegura niveles estables en la sangre, que impacta en positivo también a la inmunidad innata (determinada en los genes) y adaptativa (desarrollada a partir de las infecciones previas). Así mismo, es mejor ingerir vitamina C por frutas en lugar de por suplementos alimenticios. La encontramos en cítricos como naranjas, pomelos, fresas o kiwis, por ejemplo.

Previenen el desarrollo de enfermedades complejas

Varias patologías complejas se producen por procesos inflamatorios que dañan tejidos del organismo. Las frutas contienen los denominados fitoquímicos, que tienen propiedades antioxidantes. En sí, sirven para neutralizar los radicales libres que se producen por la inflamación. Esto se ha asociado a una reducción en la aparición de enfermedades crónicas, según detalla un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Por qué es importante que los niños coman frutas
Por qué es importante que los niños coman frutas. FOTO: Unsplash

Mejoran el estado de la hidratación

La hidratación es clave para la buena salud y los niños son propensos a la deshidratación, así que un balance en el consumo de líquidos es siempre favorable. El clave beber  agua natural, pero también es importante incorporar a través de alimentos, como las frutas. Éstas también aportan electrolitos, que ayudan a la comunicación y el intercambio celular.

Contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo

Las frutas también son fuente de fibra, algo muy importante para el buen funcionamiento del tránsito intestinal, pues estimula el peristaltismo y combate el estreñimiento. Además, la fibra funciona como sustrato energético para las bacterias que configuran la microbiota, que en ello asegura una adecuada absorción de nutrientes.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios