Logo Soy Carmin
Por qué es importante proteger a las abejas
Salud

Por qué es importante proteger a las abejas

El proceso de polinización que realizan las abejas es necesario para adquirir los alimentos que consumimos habitualmente

Por: Marisela Salazar

Por qué es importante proteger a las abejas(Fuente: Pexels)

Por qué es importante proteger a las abejas | Fuente: Pexels

Además de fabricar miel, las abejas se encargan de transportar el polen, lo que permite la fecundación de las plantas. Las abejas son esenciales en la vida, forman parte del ecosistema y ayudan a conservarlo, protegerlas es cuidar la biodiversidad y convivir de manera armoniosa con la naturaleza. 

Las abejas son necesarias para que las plantas lleven a cabo su reproducción, estos insectos visitan las plantas para beber el néctar y producir miel, en ese momento, sus patas quedan impregnadas de polen que transportan a otras plantas al ir en busca de más néctar. Durante ese proceso, las plantas quedan fecundadas y producen semillas que brindarán frutas y verduras.

El proceso de polinización que realizan las abejas es necesario para adquirir los alimentos que consumimos habitualmente. Se estima que más de un 75 por ciento de los campos de cultivos del planeta dependen de la polinización directa para producir frutas y verduras. Esto quiere decir que, tanto los seres humanos como los animales herbívoros, dependemos de ellas para sobrevivir.

Por qué es importante proteger a las abejas

De las 20 mil especies existentes en el mundo, solo siete son productoras de miel. Se estima que las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año. Diversos estudios sugieren que una sola abeja melífera visita alrededor de siete mil flores al día, lo que indica que, para producir un kilo de miel serían necesarias cuatro millones de visitas.

Seguir leyendo: Por qué es importante cuidar los árboles

Las abejas reinas pueden llegar a vivir hasta los seis años de edad, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido reduciendo su capacidad reproductiva. Cuando la abeja reina muere, las obreras eligen una larva joven para sustituirla y la alimentan con una sustancia especial llamada jalea real.

Por qué es importante proteger a las abejas

Las abejas están en peligro de extinción, según estadísticas recopiladas por Greenpeace, solo en Estados Unidos, el número de estos insectos ha disminuido más de un 40 por ciento. Las principales causas de la reducción de la población de las abejas son el calentamiento global y el uso de pesticidas y de productos que contaminan el medio ambiente. 

Seguir leyendo: Plantas que purifican el aire en el interior del hogar

Las abejas como polinizadoras contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria, son indispensables para conservar la biodiversidad, pero además, avisan sobre los nuevos riesgos ambientales indicando la salud de los ecosistemas locales. En algunos países del mundo ya se prohibió el uso al aire libre de pesticidas considerados peligrosos para estos insectos.

Por qué es importante proteger a las abejas

Curiosidades sobre las abejas:

  • El papel fundamental que las abejas cumplen en la naturaleza es la polinización.
  • Las abejas se orientan con el sol ajustando su brújula interna a los movimientos solares.
  • Una abeja avisa a las demás sobre el descubrimiento de alimento mediante una danza. 
  • Las margaritas son una rica fuente de alimento para las abejas porque florecen todo el año.
  • Las abejas no atacan solo buscan alimento o un descanso momentáneo en su rutina diaria.
  • Las abejas tienen un total de cinco ojos y tres pares de patas.
  • Cada abeja tiene 170 receptores olfativos.
  • Un huevo tarda 21 días en convertirse en una abeja adulta.
  • Las abejas pueden ver todos los colores excepto el rojo.

La labor de las abejas es tan esencial que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para crear consciencia sobre su importancia como polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Mientras que en México se conmemora el Día Nacional de las Abejas cada 17 de agosto.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente.

Ver más

Comentarios