Logo Soy Carmin
Por qué duele la penetración
Salud

Por qué duele la penetración

El dolor durante o después de tener relaciones  puede ser causado por diversas razones, hoy te explicamos algunas de ellas, porque pueden ser desde aspectos físicos hasta psicológicos  

Por: Laura Alarcón

Por qué duele la penetración(Unsplash)

Por qué duele la penetración | Unsplash

Por qué duele la penetración. Antes que nada es importante recordar la importancia de acudir con un especialista en salud, puede ser que sientas un poco de vergüenza hablar de dicho tema pero los médicos están acostumbrados a lidiar con problemas como este y es mejor que recibas la atención necesaria a tiempo. 

El dolor durante las relaciones puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero hoy nos enfocaremos en las mujeres que tienen relaciones dolorosas en algún momento de sus vidas, porque si este es tu caso es importante que sepas que en lugar de dolor deberías estar sintiendo placer, por ello trataremos de ayudarte a saber cuáles son las causas de este inconveniente. 

Los expertos de Mayo Clinic explican en su portal que el término médico para el coito doloroso es dispareunia, haciendo referencia al dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito. Los tratamientos que pueden ayudarte en estos casos suelen enfocarse en las causas que te presentaremos a continuación. 

Hoy nos enfocaremos en los factores emocionales que pueden llevarnos a presentar dolor durante las relaciones porque las emociones están profundamente ligadas con la actividad sexual, así que podrían causar dolor en el desempeño en la cama. Revisa los siguientes puntos, probablemente entiendas mucho de tu comportamiento.  

Problemas emocionales

La ansiedad, la depresión, las preocupaciones sobre la forma en que nos perciben los demás, el miedo a fallar en la cama o los problemas con nuestra pareja actual o alguna del pasado pueden generar a un bajo nivel de excitación y como resultado obtenemos incomodidad o dolor.

Estrés laboral o familiar

Los músculos del suelo pélvico pueden tensarse cuando presentamos estrés en nuestra vida diaria. Con ello se puede presentar dolor  o incomodidad durante las relaciones como ya mencionó en líneas anteriores. Así que en ocasiones el problema que tenemos que resolver tiene poco que ver con nuestra pareja
 

Por qué duele la penetración
Por qué duele la penetración: unsplash

Un abuso vivido hace tiempo atrás 

Algunas personas que presentan dolor durante las relaciones vivieron abuso sexual y en el ya mencionado portal de Mayo Clinic se explica que no todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso, pero los recuerdos de aquel suceso pueden influir. 

Ahora ya sabes que las causas del dolor durante la penetración pueden ser diversas de persona a persona y no siempre es problema generado durante el noviazgo o el matrimonio, en ocasiones lo que te impide disfrutar de tu sexualidad son eventos del pasado o estrés laboral. 

Es importante que visites a un especialista para dar seguimiento a tu caso, porque todos merecemos disfrutar de una vida sexual plena y libre de temores, no dejes pasar más tiempo.