Salud

Por qué algunas mujeres no deberían de usar el parche

El parche es un método anticonceptivo que funciona igual que las pastillas. Sin embargo, algunas mujeres por su condición médica no deberían de utilizar este método, debido a que podrían tener efectos secundarios graves.  

Por Wendy González

-

Además de la píldora, el parche es una de las alternativas en métodos anticonceptivos que utilizan algunas mujeres para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, algunas condiciones de salud podrían evitar que el parche sea el método menos indicado para algunas mujeres, debido a que está hecho de la misma forma que otros métodos anticonceptivos; de hormonas.

Sin duda, el mejor método anticonceptivo que posee una mayor eficacia en prevenir embarazos, además de evitar el contagio de ETS es el condón. Sin embargo, por cuestiones de comodidad o de vivir con cierta libertad la sexualidad, algunas mujeres optan por métodos anticonceptivos que solo eviten los embarazos como el paso de las pastillas y el parche, que no requieren de intervenciones médicas.

Sin embargo, el parche es un método anticonceptivo que sólo evita los embarazos, además de tener en su contenido hormonas de estrógeno y progesterona. A diferencia de las pastillas, el parche se aplica sobre la piel en la parte del vientre, antebrazo, glúteos o espalda una vez a la semana durante 21 días. Mientras que en la cuarta semana no se utiliza, para que se complete el ciclo natural de la menstruación.

De acuerdo con Mayo Clinic, el parche anticonceptivo impide el embarazo por medio de la liberación de hormonas a través del torrente sanguíneo que evitan que los ovarios liberen un óvulo, siendo un método utilizado para la planificación familiar. Además de espesar el moco cervical con lo que se evita que los espermas lleguen al óvulo.

Seguir leyendo: Cómo utilizar correctamente la pastilla del día siguiente

A pesar de que el parche es un método seguro para evitar embarazos, algunas mujeres no deberían de utilizarlo, debido a los efectos secundarios que puedan experimentar, poniendo en riesgo su salud si padecen ciertos problemas de salud o tienen algún cuadro de síntomas que pueden afectar su estilo de vida. Tal es el caso de las siguientes situaciones:

Por qué algunas mujeres no deberían de usar el parche. Unsplash
  • Si tienes más de 35 años y fumas
  • Tienes antecedentes de problemas cardiovasculares, hipertensión o accidentes cerebrovasculares
  • Antecedentes de coágulos sanguíneos
  • Cáncer de mama, útero o hígado
  • Padeces sobrepeso
  • Tienes migrañas de forma recurrente
  • Problemas de salud relacionado con los riñones
  • Mayor flujo menstrual sin razón aparente
  • Consumo de medicamentos o suplementos de hierba

En caso de no tener alguno de estos problemas, el parche puede traer varios beneficios, como una protección alta para evitar los embarazos. Además, por el contenido de sus hormonas puede aliviar los cólicos durante la menstruación, reducir o prevenir el acné, evitar el cáncer de ovario e incluso tratar algunas infecciones en la parte del útero o trompas de falopio.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Y bien ¿Ya conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones