Logo Soy Carmin
Plantas medicinales en México, para que sirven
Salud

Plantas medicinales en México, para que sirven

Las plantas medicinales son uno de los remedios caseros más utilizados en México. Sin embargo, existen varias plantas que son originarias de México y además tienen múltiples beneficios naturales que muchos no conocían.

Por: Wendy González

Plantas medicinales en México, para que sirven(Unsplash)

Plantas medicinales en México, para que sirven | Unsplash

La herbolaría en México ha sido uno de los métodos más eficaces para tratar problemas de salud desde casa y de una forma natural. Creando tés, ungüentos y medicamentos a base de plantas medicinales que no solo se obtienen ciertos beneficios, sino que muchas de ellas están repletas de vitaminas y minerales por medio de las raíces, hojas y corteza de sus plantas.

Sin embargo, en México existen ciertas plantas medicinales que se han hecho famosas por sus beneficios que no solo son de índole de salud sino que también son de belleza para el cuidado de la piel y el cabello. No obstante, siempre es recomendable pedir la orientación de un médico para su consumo para evitar problemas de efectos secundarios o contradicciones.

Aloe vera

Aunque muchos no lo sabían, el aloe vera es una de las plantas medicinales originarias de México. Sus propiedades han sido utilizadas por miles de generaciones del pasado debido a tiene múltiples funciones en el organismo, así que sirve para tratar varias afecciones de la piel, sistema digestivo (úlceras, acidez o gastritis) y del sistema inmunológico.

Gordolobo

Los beneficios medicinales del gordolobo se obtienen principalmente de su té para trata problemas de salud vinculados a las vías respiratorias, además de tener una gran capacidad medicinal para expulsar virus o infecciones, y tratar problemas de otros órganos relacionados con el flujo sanguíneo y el tratamiento del oído. Utilizado como remedio casero por muchas mujeres de familia.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para evitar las varices

Valeriana

Al igual que todas las plantas enlistadas, los beneficios de la valeriana se obtienen a partir de la raíz, siendo utilizada como un relajante natural para tratar problemas como la ansiedad, insomnio y hasta la depresión. Por otro lado, también ayuda para aliviar el dolor y reducir la inflamación muscular o para desinfectar heridas en la piel causadas por factores externos.

Plantas medicinales en México, para que sirven. Unsplash

Toronjil

El toronjil es una planta medicinal que tiene diferentes propiedades para el organismo. Principalmente es utilizado como un remedio casero para desparasitar o expulsar lombrices del aparato digestivo, también ayuda con el estreñimiento. Además de prevenir otros problemas comunes del aparato digestivo como los gases, desinflama y mejora los tejidos corporales.

Árnica

El árnica es conocido por tratar los moretones, hematomas y por reducir la inflamación muscular y de los huesos. También tiene varias propiedades medicinales para prevenir infecciones y problemas de la piel por medio de su ungüento. Además de tener un aroma intenso que se distingue dentro del mundo de la herbolaria mexicana y es utilizado por muchos hogares.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín