Salud

Plantas medicinales: Propiedades de la ruda

La ruda es una planta medicinal que contiene varios activos que funcionan como sedantes y antiespasmódicos en el organismo, siendo una de las plantas más poderosas en su ámbito, a partir del uso de las hojas es posible elaborar aceites y tés para obtener sus beneficios.

Por Wendy González

-

A diferencia de otras plantas medicinales como la manzanilla o la lavanda que tienen varios beneficios y se puede consumir hasta en postres, la ruda no funciona del mismo modo. Ya que al ser una planta medicinal muy poderosa, se tiene que limitar su consumo pues puede provocar una intoxicación.  Por lo que muchos expertos aseguran que solo se debe de tomar máximo de 1 a 2 tazas por día.

Además de nunca utilizar el aceite de la ruda para su consumo pues se corre el riesgo de intoxicación. Y en caso de consumirlo, solo como una infusión. No se deben de poner a hervir más de 12 hojas de ruda por un litro de agua. Siendo un procedimiento muy sencillo para obtener la infusión de esta planta medicinal:

Hervir en una olla con agua 12 hojas de ruda, colar la infusión y diluirla con más agua, para que esté lista para su consumo. Como ya mencionamos, basta con solo una o dos tazas al día para tener sus beneficios.

Propiedades de la ruda

  • Mejora la circulación

Uno de los beneficios o propiedades medicinales de la ruda es que tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes. Ayuda a tratar las varices, edemas y otros problemas que son causados por una mala circulación. Además de evitar hemorragias internas. Al tener algunas propiedades que funcionan como antioxidantes en el organismo con tan solo su consumo en tés.

Seguir leyendo: Plantas medicinales: Yuca, tu mejor aliado para bajar de peso

Entre otros de los beneficios que ayuda a resolver con los problemas de salud ligados a la circulación, también está la reducción de retención de líquidos, estimula la liberación de los ácidos grasos y mejora el tejido adiposo, debido a sus grandes propiedades medicinales que han sido comprobados por muchos expertos en la herbolaria y plantas medicinales.

Plantas medicinales: Propiedades de la ruda. Unsplash
  • Ayuda a la digestión

Otra de las propiedades que tiene la planta medicinal de la ruda es que evita la pesadez, ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión. Además de estimular la función biliar. Siendo uno de los principales remedios caseros para tratar los problemas estomacales o de digestión. Por lo que los expertos recomiendan consumir esta hierba medicinal después de comer.

También funciona como antiespasmódico, ya que puede tratar los cólicos, diarreas y espasmos estomacales. Como ya mencionamos, al mejorar la circulación, también favorece a la menstruación. Sin embargo, no es recomendada para todas las mujeres, pues en caso de estar embarazada, podría esta planta provocar un aborto. Por lo que es importante tener cuidado.

  • Sedante

Además de tener propiedades relajantes como es el caso de varias plantas medicinales. La ruda ayuda a reducir los síntomas del estrés, ansiedad, nerviosismo o insomnio. Debido a que tiene varios efectos sedantes. Por un lado, calma el dolor causado por golpes o la inflamación de los músculos y hasta la artritis. Así que también se aprovecha sus beneficios por medio de aceites y ungüentos.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Y bien ¿Ya conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones