Logo Soy Carmin
Plantas medicinales: Gordolobo ¿Para qué sirve?
Salud

Plantas medicinales: Gordolobo ¿Para qué sirve?

El gordolobo es una de las plantas de origen mexicano que tiene grandes propiedades medicinales que ayudan directamente al sistema respiratorio a través de sus infusiones de tés y ungüentos, aliviando los síntomas de una forma natural.

Por: Wendy González

Plantas medicinales: Gordolobo ¿Para qué sirve?(Unsplash)

Plantas medicinales: Gordolobo ¿Para qué sirve? | Unsplash

Existen una gran variedad de plantas medicinales. Sin embargo, el gordolobo es una de las hierbas medicinales originarias de México y que mayormente es utilizado como remedio casero para aliviar los problemas de salud relacionados con las vías respiratorias. Sobre todo al ser un elemento natural que ayuda en estos tiempos de contingencia, cuando es más importante que nunca mantenerse saludable.

Al mejorar las infecciones provocadas en las vías respiratorias, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla por la garganta. Por su parte, la planta medicinal del gordolobo actúa para suavizar a la garganta irritada por la tos, cuando se presentan la inflamación e irritación de la garganta. Por lo que se puede considerar esta hierba mexicana como una planta medicinal multiusos.

¿De dónde proviene el gordolobo? Como ya lo mencionamos, esta planta medicinal es originaria de México, pero que crece con facilidad en varias partes del mundo, llegando alcanzar hasta los 2 metros de altura, contando con un tallo de hasta 50 centímetros de largo, constituido por hojas y flores de un color amarillo claro. Además de tener activos de uso medicinal, también es utilizado en el área de belleza para el cuidado de la piel y el cabello.

Propiedades del Gordolobo

Aparato respiratorio

A diferencia de otras plantas medicinales que se enfocan en aliviar el dolor o molestias ligeras del cuerpo, el gordolobo es una hierba medicinal que ayuda a la protección de la mucosa, funciona como antinflamatorio y analgésico, además de tener propiedades antiasmáticas, por lo que es un perfecto aliado para los problemas del aparato respiratorio. Así que entre los principales síntomas que trata son:

  • Resfriados
  • Gripe
  • Catarro
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor en las anginas
  • Amigdalitis

Seguir leyendo: Plantas medicinales en México, para qué sirven

Sin embargo, también trata otros problemas del sistema respiratorio como es el caso de problemas en los pulmones y bronquios. Además del asma y alergias que se ven afectadas directamente en las vías respiratorias con tan solo consumir un par de infusiones de gordolobo y obtener sus beneficios medicinales.

Plantas medicinales: Gordolobo ¿Para qué sirve? Unsplash

Piel

Por otro lado, el gordolobo también tiene propiedades medicinales que actúan en la piel como es el caso de las afecciones cutáneas como forúnculos, acné, granos o dermatitis que están relacionadas con la sensibilidad de la piel. Además de calmar el dolor de las picaduras de insectos como es el caso de mosquitos, pulgas, garrapatas, dejando un efecto antiinflamatorio en la piel y antibacteriano.

Salud de la boca

Entre otra de las propiedades medicinales, el gordolobo también funciona para ayudar con los dolores de muelas. Su infusión puede ser un efectivo remedio casero que ayuda con otros problemas de la salud bucal como es el caso de alejar la población bacteriana de los dientes, evitando las famosas caries o hasta ser utilizado para dejar de fumar.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín