Logo Soy Carmin
Plantas Medicinales: Su uso desde la época prehispánica
Salud

Plantas Medicinales: Su uso desde la época prehispánica

Se estima que el 90 por ciento de la población en México ha optado por el uso de las plantas medicinales como remedio natural por lo menos una vez en su vida

Por: Marisela Salazar

Plantas Medicinales: Su uso desde la época prehispánica(Fuente: Pexels)

Plantas Medicinales: Su uso desde la época prehispánica | Fuente: Pexels

Durante la época prehispánica, las culturas establecidas en México concebían a las enfermedades como un castigo de sus dioses por haber cometido una falta que los ofendió, y en su intento de encontrar una cura en la naturaleza para sus padecimientos, lograron importantes descubrimientos sobre la utilidad de una gran variedad de plantas medicinales para mejorar la salud del ser humano. 

Durante la Colonia, la Corona española solicitó que el vasto conocimiento de México fuera escrito y fue Fray Bernardino de Sahagún quien documentó los mitos, las costumbres, las enfermedades y los recursos naturales que se utilizaban para atender la salud de la población, y esos escritos siguen siendo muy importantes hasta la actualidad.

Otro dato importante es que desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, México se enriqueció con una gran variedad de plantas, frutos, semillas y raíces, por lo que en la actualidad el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4 mil 500 especies de plantas medicinales documentadas.

"Todo grupo humano tiene remedios, estrategias de curación que se dan en el ámbito doméstico, donde las plantas medicinales son el elemento más importante, son el recurso terapéutico que se ha tenido desde el inicio de la humanidad y hasta la actualidad”, puntualizó Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Seguir leyendo: Alcachofas: todos los beneficios que tiene para la salud

Actualmente, el uso de plantas medicinales sigue siendo fundamental en México, es una práctica alternativa muy arraigada en la cultura de muchos pueblos desde la época prehispánica para resolver sus problemas de salud, principalmente en comunidades indígenas o de bajos recursos económicos en donde se utilizan para curar enfermedades y aliviar malestares.

La herbolaria mexicana es uno de los saberes milenarios para atender problemas de la salud que ha prevalecido a lo largo del tiempo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que el 90 por ciento de la población en México ha optado por el uso de las plantas medicinales como remedio natural por lo menos una vez en su vida.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para evitar las varices

Al respecto, Ana Laura Martínez, doctora en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental del Instituto Politécnico Nacional, señala que en México, el número de pacientes que recurre a la medicina alternativa es de entre el 15 y 20 por ciento del total de la población, por lo tanto, la herbolaria es considerada una de las alternativas terapéuticas más usadas. 

"Es por ello importante que se reactive la investigación científica para evidenciar los efectos analgésicos y antiinflamatorios de estas especies, así como sus posibles efectos no deseados, con el objetivo de garantizar la seguridad de su uso por parte de la población que recurre a las plantas medicinales", destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un 80 por ciento de la población mundial utiliza las plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud, y esto se debe en gran parte, a que ahora existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria. 

Aunque suele ser fácil acceder a las plantas medicinales, antes de consumirlas es necesario conocer sus propiedades, funciones, dosis y contraindicaciones. Y es sumamente importante  acudir con un médico ante la presencia de cualquier padecimiento para recibir el diagnóstico y el tratamiento que se requiere.

Algunas plantas medicinales utilizadas desde la época prehispánica en México que continúan utilizándose por la población mexicana en la actualidad son:

  • Zarzaparrilla
  • Damiana
  • Maíz
  • Huitlacoche
  • Ñame silvestre
  • Aguacate
  • Yoloxóchitl
  • Pasiflora
  • Cuachalalate
  • Pingüica
  • Hierbabuena
  • Epazote
  • Albahaca