Logo Soy Carmin
Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud mental; estudio
Salud

Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud emocional; estudio

Aunque es un tema poco abordado, la salud mental de los padres también se ve afectada con la llegada de un hijo, pero un estudio reciente ha demostrado que si existe participación activa de los varones en la crianza, su estado mental mejora.

Por: Joselyn Sánchez

Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud mental; estudio(Especial)

Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud mental; estudio | Especial

Los padres suelen involucrarse poco en la crianza de sus hijos, sobre todo en los primeros meses de vida, pero según un estudio reciente, deberían reconsiderar esa situación ya que el hecho de que sean activos en los cuidados del recién nacido les permitirá tener una mejor salud mental.

Y es que, aunque casi no se toque el tema, la depresión posparto no solo ataca a las mujeres, sino que también afecta a los hombres, aunque en menor medida, por eso el psicólogo Olajide Bamishigbin, de la Universidad Estatal de California decidió efectuar una investigación para profundizar en los sentimientos y acciones de los padres.

Obtén tu cuenta de Disney+ aquí

Para este estudio, se entrevistó a 881 padres estadounidenses después del primer mes del nacimiento de su hijo, una segunda ocasión a los seis meses y una tercera ocasión al año del pequeño o pequeña, en donde se estudió el cómo la crianza de los hijos se relaciona con los síntomas depresivos.

Estudio

A través de cuestionarios, los padres fueron interrogados sobre la depresión posparto, pero también se abordó la frecuencia con la que participaban activamente en la crianza del bebé ya fuera solos o con otras personas, eso implica bañarlo, alimentarlo, cambiarlo y cuidados básicos, así como sus sentimientos de padre.

Seguir leyendo: Por qué no deberías amar más a tus hijos que a tu pareja

De ahí que los estudiosos encontraron que el hecho de que los hombres participaran activamente en la crianza de sus bebés mejoro considerablemente su salud mental, es decir, conforme pasó el tiempo fueron menos propensos a sentir depresión, esto pese a que muchos de los entrevistados no vivían con la madre del bebé.

Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud emocional; estudio FOTO: PEXELS

Con lo que se pude concluir dos cosas: la primera tiene que ver con que el hecho de que los padres se involucren en la crianza permite reforzar el vínculo entre ambos, por lo que resulta beneficioso tanto para el pequeño como para el padre, así que como ves, es mejor que se involucren todo el tiempo.

La segunda conclusión es que ya que no se expone la depresión paterna con tanta frecuencia, es algo que se debe hablar y tratar porque afecta a toda la familia, así que se debes buscar los espacios para hablar de estos temas incluso dentro del seno familiar que es donde más intervención tiene.

Seguir leyendo: Cómo pelear menos con tu pareja

Y aunque los resultados son concluyentes, aún se tiene que profundizar en el hecho del porqué existe la correlación entre la crianza activa y la mejora de la salud mental de los padres, pero, de manera hipotética, Bamishigbin señala que se puede deber a que los padres adquieren autoconfianza y satisfacción.

Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud emocional; estudio FOTO: PEXELS

Esto porque, según explica el psicólogo, los padres que se sienten satisfechos con su roles, presentan menos síntomas depresivos. Y aunque los estudios se limitan al año de vida, no implica que después de esa temporalidad se tengan que desatender de sus hijos, sino que lo ideal es que sigan participando activamente en la crianza.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube