Logo Soy Carmin
Padecer el virus aumenta el riesgo de problemas mentales
Salud

Padecer el virus aumenta el riesgo de problemas mentales

Los científicos siguen trabajando en la comprobación de sus teorías sobre el aumento de casos de enfermedades mentales luego de la llegada del virus a la sociedad. Los resultados de sus estudios han demostrado que quienes lo tuvieron, son más propensos a padecer con sus emociones.

Por: Nancy Villarreal

Padecer el virus aumenta el riesgo de problemas mentales(Especial Pexels)

Padecer el virus aumenta el riesgo de problemas mentales | Especial Pexels

La situación sanitaria que hemos vivido desde hace dos años a todos nos ha causado estragos en la salud. No necesariamente tuviste que estar contagiada para que tu estado mental y emocional sufriera las consecuencias del confinamiento o del miedo a enfermarte. Ahora, como si necesitáramos algo más, la ciencia ha demostrado que quienes tuvieron el virus tienen más posibilidades de sufrir problemas mentales.

Según un estudio publicado en el 'British Medical Journal', las personas que ya se han recuperado del virus chino cuentan con una probabilidad mayor de desarrollar males como la depresión y la ansiedad. Esta probabilidad se eleva a un 60 por ciento en comparación de la gente que no ha resultado contagiada. 

Puedes leer: WhatsApp: qué significa el modo espía y cómo activarlo

No importa que los pacientes no hayan tenido que ser hospitalizados, quienes padecieron la enfermedad de un modo más leve también pueden aparecer estas enfermedades mentales y emocionales durante las semanas y meses posteriores a su padecimiento. Esto fue comprobado también por la Universidad de Washington en Saint Louis, según el portal El Español.

Además de los males ya mencionados, los recuperados del virus pueden llegar a tener alteraciones en el sueño y la cognición, y hasta experimentar ideas suicidas, así como trastornos derivados del consumo de opiáceos, alcohol y sustancias. En caso de que cualquiera de estas cosas suceda, hay que recurrir a un especialista de la salud mental. 

Muchos son los datos obtenidos en los numerosos estudios científicos que se han realizado después de la llegada al mundo del virus, en miras de mejorar la calidad de vida de la sociedad luego del fuerte impacto que tuvieron el confinamiento y la enfermedad. El estrés vivido puede habernos vuelto más volubles en nuestro comportamiento, y se ha demostrado que la cosa empeora en quienes se contagiaron. 

Curados del virus enfrentan retos posteriores a la enfermedad.
Curados del virus enfrentan retos posteriores a la enfermedad. / Especial Pexels

Una nueva normalidad llena de retos

Nuestras emociones y pensamientos ya no son los mismos de antes. La llegada del virus a nuestras vidas implicó no solo un cambio de rutinas, sino que también modificó nuestros tratamientos médicos y el modo en el que valoramos nuestra salud mental. Desde que inició la situación sanitaria, se incrementó el consumo de antidepresivos, benzodiazepinas, así como el número de terapias psicológicas. 

Si esto pasó en forma generalizada, imagina el impacto que tuvo en la gente contagiada el hecho de saber que tenían la enfermedad que le ha arrebatado la vida a millones de personas en los últimos meses. A pesar de esta teoría, no se sabe a ciencia cierta de dónde viene ese vínculo entre la enfermedad china y la mente, aunque se habla de que el virus podría penetrar al cerebro y alterarlo.

Puedes leer: Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS

Esto sería lo que provoca esos trastornos en la salud mental de las personas aliviadas. Se calcula que las infecciones por el virus han provocado 14 millones de nuevos casos de trastornos mentales alrededor del mundo. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios