Salud

Ovario poliquístico: qué es y síntomas que se presentan

De acuerdo a las estadísticas, el 70% de las mujeres que padecen esta enfermedad, aún no han sido detectadas, por lo que te decimos qué síntomas se presentan para que estés atenta

Por Bonita Haro

-

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud que se presenta en las mujeres, incluso sin que lo noten. Las estadísticas aseguran que el 70% de las mujeres que lo padecen aún no han sido detectadas. Pero, ¿qué es el ovario poliquístico y cuáles son los síntomas que se presentan?

¿Qué es el síndrome poliquístico?

De acuerdo a Mayo Clinic, el síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal muy común en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, cuya causa aún es desconocida. Esta enfermedad debe ser detectada por un médico quien también es el que debe dar tratamiento.

Las mujeres que tienen ovario poliquístico pueden tener periodos menstruales irregulares o muy prolongados, así como niveles exagerados de andrógenos, que son hormonas masculinas. Además, los ovarios poliquísticos pueden desarrollar diversas acumulaciones de líquido y no liberar los óvulos regularmente.

Síntomas del ovario poliquístico

Por lo regular, los síntomas del síndrome de ovario poliquístico se desarrollan durante la época de la primera menstruación, durante la pubertad. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer más tarde, cuando ocurren cambios de peso de consideración.

Estos síntomas pueden variar, dependiendo de cada mujer, sin embargo, el diagnóstico de ovario poliquístico se puede arrojar cuando una mujer experimenta al menos dos de los signos del problema de salud, que pueden ser los siguientes:

Sigue leyendo: Lo que dice el color de tu regla

  • Periodos menstruales irregulares

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentan periodos menstruales irregulares o muy prolongados, siendo este el signo más común entre las afectadas. De acuerdo a Mayo Clinic, esto puede presentarse, por ejemplo, si alguien presenta menos de 9 periodos menstruales en un año, y más de35 días entre periodos y menorragias.

  • Ovarios poliquísticos

Cuando ocurre este problema los ovarios suelen agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos, por lo que su funcionamiento podría ser deficiente.

Sigue leyendo: Alimentos que te ayudan a prevenir una trombosis

  • Exceso de andrógeno

Los niveles excesivos de hormonas masculinas pueden provocar efectos físicos como vello facial y corporal, al cual se le conoce como hirsutismo; así como acné de consideración y calvicie de patrón masculino.

Cabe señalar que todos los signos y síntomas de los ovarios poliquísticos suelen complicarse en casos de obesidad. Si presentas periodos menstruales anormales, infertilidad o signos de andrógenos excesivos, así como empeoramiento del hirsutismo, acné y calvicie, es necesario consultar a tu médico de confianza.

Causas del ovario poliquístico

Aunque no se conocen las causas exactas que provoque el síndrome de ovario poliquístico, hay algunos factores que pueden influir para que este problema de salud se presente, como el exceso de insulina, factores hereditarios, exceso de andrógeno, y poca producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones.

¿Te fue útil esta información?

SI 0%
NO 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones