Salud

Moringa: Beneficios para la salud

La moringa es un árbol con una gran cantidad de usos y virtudes beneficiosas para la salud del organismo, sus principios activios le confieren innumerables propiedades medicinales y se ha empleado durante años como remedio natural 

Por Marisela Salazar

-

La moringa es un árbol con una gran cantidad de usos y virtudes beneficiosas para la salud del organismo. Sus principios activios le confieren innumerables propiedades medicinales y se ha empleado durante años como remedio natural para tratar diversos padecimientos como la fatiga, el colesterol, procesos inflamatorios e infecciones.

Esta planta medicinal destaca como un potente aporte nutricional y energético, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas, emolientes, dermoprotectoras y antifúngicas.

La moringa es uno de los árboles más populares del mundo por la gran variedad de usos y virtudes que se le atribuyen, es una fuente extraordinaria de nutrientes, en especial de proteínas, vitaminas y minerales, también destaca por su enorme potencial como medicina natural, y como aporte energético y proteínico.

La moringa es un árbol de entre cinco y doce metros de altura, de tronco erecto, copa piramidal o cónica, y hojas compuestas, de foliolos ovalados. Sus flores son muy llamativas, de pétalos alargados, color blanco marfil y estambres amarillos. Y sus frutos son unas cápsulas alargadas de hasta 40 centímetros de largo, de forma trilobulada.

Seguir leyendo: Arándano: Propiedades medicinales

La moringa contiene flavonoides como el kaempferol, la rutina y la quercitina, sustancias con un alto valor antioxidante, importantes para la salud cardiovascular y el sistema inmunitario. Así como ácido clorogénico, una sustancia que permite actuar como antioxidante y antiinflamatorio. Posee hasta 18 de los 20 aminoácidos esenciales para la salud. 

También está compuesta por polifenoles, ácidos vainílico, ferúlico, melilótico, que le dotan de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas. Además de ácido ascórbico, ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas A, E y del grupo B, sales minerales como potasio, calcio, hierro, magnesioy zinc.

Seguir leyendo: Salvia: Propiedades medicinales

La moringa ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, pero además, destaca por sus virtudes medicinales. Para aprovechar sus propiedades se emplean las hojas y las semillas para la elaboración de remedios caseros. Sus hojas secas o frescas se usan en infusiones como digestivo, laxante y antiparasitario. También se consumen crudas o pulverizadas.

El jugo de hojas y frutos se ha usado para la tensión sanguínea y la diabetes. Así como para la aplicación tópica sobre heridas cutáneas, golpes e inflamaciones de la piel. Y en polvo para tratar el colesterol, el estreñimiento y la diabetes y como condimento de cocina. 

Los extractos de las hojas y semillas de la moringa tienen una gran capacidad antioxidante, útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones. Se le atribuye un efecto preventivo, puede detener o demorar el estrés oxidativo que afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo.

Por su capacidad antiinflamatoria es efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales. Los extractos concentrados de hojas de moringa han demostrado su capacidad para revertir la inflamación de los tejidos.

Esta planta medicinal ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a prevenir los accidentes cardiovasculares. Sus hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos. Así como para controlar la tensión sanguínea y aliviar la migraña o cefaleas nerviosas.

Moringa: Beneficios para la salud

La molinga combate los síntomas de los procesos alérgicos, ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. Se emplea para tratar alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias y procesos asmáticos, que cursan con rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.

Las hojas de la moringa favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, y previenen la retención de líquidos y los edemas. Ejercen un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, contribuyen a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, favorece la eliminación vía orina de estas toxinas.

También ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido en proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas, y reduciendo la inflamación. Un hígado tonificado garantiza el buen funcionamiento de la digestión y la metabolización de los nutrientes.

Moringa: Beneficios para la salud

Es eficaz para combatir la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos, en colitis ulcerosas, gastroenteritis y gastritis. Por su notable acción antifúngica y antiparasitaria, es útil para tratar las infecciones por hongos y favorecer la eliminación de parásitos intestinales. También muestra una potente acción antibacteriana, lo que impide el desarrollo y propagación de agentes patógenos.

La moringa es una planta energética, potencia la producción de glóbulos rojos y proporciona vitaminas esenciales. Supone un aporte de vitalidad y energía, útil para afrontar estados de debilidad y fatiga. Por su alto contenido de vitamina A permite fortalecer la visión y combatir la ceguera.

El fruto de moringa, pobre en grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes. El jugo de las hojas tiene un alto valor antiséptico y se ha usado para curar y cicatrizar heridas, llagas, arañazos y picaduras de insectos. Y las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar las cefaleas.

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones