Logo Soy Carmin
Midorexia, la obsesión por verse siempre joven; cómo afecta y cómo abordarla
Salud

Midorexia, la obsesión por verse siempre joven; cómo afecta y cómo abordarla

La midorexia se refiere a la obsesión por verse siempre joven, pero ese miedo a envejecer, puede afectar tus relaciones y hasta tu desarrollo; hoy en Soy Carmín te platicamos cómo abordar este trastorno

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El paso del tiempo es inevitable y hay que recibirlo con los brazos abiertos. No existe ninguna fuente de la eterna juventud ni somos seres eternos que vayamos a vivir para siempre, pero en eso radica disfrutar del presente, en apreciar cada experiencia y crecimiento, cada momento y cada vivencia; no podemos controlar el mañana, pero podemos valorar el día de hoy.

Algunas personas pueden sentir miedo al envejecimiento, pero más allá del temor a la incertidumbre, lo que les preocupar es dejar atrás su juventud. A esto se le conoce como midorexia, la obsesión por envejecer, o la resistencia a hacerlo.

Puedes leer: Recomendaciones para un uso más responsable de las redes sociales

Se trata de un trastorno que se asocia con la personalidad y se presenta en personas entre los 40 y los 50 años. Su reacción es adoptar actitudes juveniles, tanto en su forma de vestir como de comportarse, para aparentar una edad más juvenil, explica la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en su sitio web de Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Según María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, en busca de verse y parecer siempre jóvenes, las personas con midorexia recurren a cirugías estéticas, invierten gran parte de su tiempo en hacer ejercicio, llevan una alimentación excesivamente saludable, utilizan productos ‘anti-edad’, se visten con ropa juvenil y realizan actividades no siempre acordes a su edad, como salir constantemente de fiesta.

“Podríamos decir que se trata de un trastorno de personalidad enfocado al egocentrismo. Una de las causas es que se ha alargado el período de vida de las personas; alguien con 65 años todavía puede ser muy productiva, por eso es que a los 40 ó 50 años se define todavía como joven. Otro factor importante, es el miedo al envejecimiento y a lo que esto implica como el pensar en situaciones de duelo y muerte”, dice la académica.

El término fue acuñado por la periodista británica Shane Watson, quien lo usó por primera vez en un artículo en 'The Telegraph', como un juego de palabras entre el prefijo 'mid' (de 'middle age', que en español hace alusión a la mediana edad), y la voz procedente del griego 'orexia', que significa 'apetito' o 'deseo'.

Según la UNAM, quien lo padece no se da cuenta de su comportamiento y se trata usualmente de gente a la vanguardia en temas actuales, como de tecnología, uso de redes sociales, aplicaciones o consumo online. No es claro, tener conocimiento actualizado, sino una fijación por conocer este lenguaje.

Midorexia, la obsesión por verse siempre joven; cómo afecta y cómo abordarla
Midorexia, la obsesión por verse siempre joven; cómo afecta y cómo abordarla. FOTO: Unsplash

La midorexia también podría estar asociada al síndrome de Peter Pan, que consiste en negarse a aceptar la edad, sin bien, también influye la presión social que hay en relación a la imposible e idealista imagen de mantenerse siempre jóvenes, en todo contexto, la inclinación por sólo valorar la imagen, la discriminación por el ‘atractivo’ o el rechazo a las personas maduras o mayores, en el terreno laboral, social, relacional o de cualquier tipo.

Una forma de sobrellevar la midorexia es verla en positivo: disfrutar de la madurez, entender que hay una fuerza de autoestima importante en aceptar que ya no se es joven pero que envejecer no es un problema, al contrario; dice la psicóloga clínica, profesora e investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pilar Berzosa.

Puedes leer: Hábitos sencillos que puedes seguir para aumentar tu autoconfianza

Se puede estar saludable, sin caer en la obsesión. Pero, si cambiamos radicalmente de estilo de vestir, tenemos comportamientos que son más propios de otras edades, tratamos de encajar en círculos de gente mucho más joven, con su música, su tecnología, su lenguaje, sus códigos, etc., ahí es cuando algo no va bien”, explica la psicóloga, quien también sugiere algunos consejos para sobrellevar la midorexia:

  • Llegar a la madurez preparada, con aceptación.
  • Reajustarse a las diferentes etapas de la vida y descubrir lo positivo en cada una.
  • Adoptar una perspectiva de bienestar, no a través del placer, sino del desarrollo personal.
  • Encontrar un tiempo para ti, tu espacio y tu liberación.
  • Desconectar de las redes sociales.
  • Tener hábitos saludables, desde la alimentación a la actividad física, al descanso.
  • Pedir ayuda profesional. Si esto ha llegado a afectar tus relaciones interpersonales o tu desarrollo, acércate a alguien de confianza, cuéntale lo que sucede y pide que te acompañe a ver a un profesional, como un psicólogo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios