Logo Soy Carmin
México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido
Salud

México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Hasta el momento todos los emnores están estables,a seguró la Secretaría de Salud del estado

Por: Patricia Zavala Jiménez

México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido(UNSPLASH)

México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido | UNSPLASH

México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido. La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León informó que ha detectado a cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, este jueves 12 de mayo. Sin embargo, aclaró que los menores están estables.

Además, se les harán monitoreos constantes para evaluar su evolución. “Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla. Asimismo, la titular de la dependencia dijo que más adelante informará el estado de salud de los niños.

TE PUEDE INTERESAR Kourtney Kardashian rompe anillo de compromiso valorado en 1 mdd

En conferencia de prensa, señaló que se mantendrán al tanto debido al contexto internacional que se vive, luego de que se tenían registrados 350 casos de la nueva variante de hepatitis, que se presenta en niños; los casos se han registrado en al menos 22 países, ya considerando el nuestro.  

La funcionaria explicó "quiero enfatizar sobre una enfermedad que se ha presentado de forma emergente durante los meses de abril y lo que vamos de mayo, y es un aviso epidemiológico que se ha dado por las diferentes instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales y son los casos de hepatitis aguda, y el cómo se han incrementado estos casos en todo el mundo”.

Explicó que, aunque no se tiene un agente causal de esta nueva variante de hepatitis, existen hipótesis de autoridades sanitarias a nivel mundial de que una de las posibles causales de esta enfermedad serían adenovirus, sin embargo, aún no está confirmado.

"No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es un virus respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado”, dijo.

Recordó que desde abril a la fecha se han reportado casos en todo el mundo incluyendo países como España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica. Argentina fue el primero en América Latina.

Las autoridades de salud del estado de Nuevo León recomiendan a los padres de los menores que estén atentos ante cualquier signo o síntoma que genere sospecha de que el niño puede desarrollar una hepatitis, por lo que recordó que los principales síntomas son dolores gastrointestinales, vómitos o diarreas,  coloración amarillenta tanto en la piel, como en las mucosas.

También dio recomendaciones de higiene como lavar y desinfectar las manos de forma frecuente, especialmente antes y después de preparar alimentos, de ir al baño, de cambiar pañales de niños o de adultos, cubrir la nariz y la boca al toser o al estornudar; tirar a la basura el pañuelo de papel después de utilizarlo, evitar compartir alimentos, bebidas, así como limpiar y desinfectar los juguetes que los niños puedan llevar a la boca.

Síguenos en

Temas

  • Casos en México
  • Nuevo León
  • hepatitis infantil de origen desconocido
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios