Salud

Menta: Propiedades medicinales

La menta es una planta con múltiples beneficios para la salud, se ha utilizado desde la antigüedad como remedio natural para tratar problemas respiratorios y trastornos digestivos

Por Marisela Salazar

-

La menta es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud, se ha utilizado desde la antigüedad como remedio natural para tratar diversos padecimientos. Principalmente suele emplearse para aliviar problemas respiratorios y trastornos digestivos.

La menta es una planta con importantes propiedades medicinales para el organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. Solo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.

Esta planta medicinal está compuesta por ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, acético y benzoico. Además, en su composición también destacan vitaminas del grupo B, fundamentales para el proceso metabólico, y minerales como el calcio, fósforo, hierro o el magnesio.

Las hojas de menta tienen una cantidad moderada de fibra y betacaroteno, un componente antioxidante fundamental para la producción de vitamina A. También contienen flavonoides, unos antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres capaces de ayudar a luchar contra el envejecimiento.

Seguir leyendo: Lino: Propiedades medicinales

La menta se ha usado tradicionalmente para tratar los procesos gripales y otras enfermedades asociadas a las vías respiratorias debido a que el ácido ascórbico que posee en su composición facilita en gran medida la expulsión de la mucosidad. 

El tinol que contiene la menta es un compuesto orgánico que funciona como un eficaz antitusivo natural. Pero además, el mentol presente en su composición es un potente descongestionante para las vías respiratorias, que al mismo tiempo, regula la temperatura corporal debido a su capacidad para incrementar la sudoración.

Seguir leyendo: Arándano: Propiedades medicinales

La menta reduce la irritación intestinal y los gases, al mismo tiempo que favorece el proceso digestivo al mejorar el funcionamiento del hígado. También reduce y evita los vómitos y los cólicos abdominales. Suele emplearse para tratar casos de diarrea, colitis o la enfermedad de Crohn.

Menta: Propiedades medicinales

Masticar menta ayuda a reducir los efectos asociados al mal de altura, es decir, la dificultad que presenta el organismo para adaptarse a la falta de oxígeno asociada a la altitud, ya que mejora y facilita la circulación sanguínea. También se emplea en casos de halitosis, sequedad bucal y para reducir la incidencia de caries y gingivitis por su fuerte olor y sabor. 

Las propiedades medicinales de la menta se suelen aprovechar a través de infusiones preparadas con sus hojas secas o frecas dependiendo el padecimiento a tratar. Pero además, es uno de los principales condimentos para la elaboración de numerosos platillos, principalmente en aquellos que conllevan una digestión más lenta o pesada o los que poseen un alto contenido calórico.

La menta es muy utilizada en la preparación de productos para la higiene bucodental como pastas de dientes y enjuagues bucales, así como para la elaboración de chicles o caramelos que proporcionan un aliento fresco. También se usa en la aromaterapia por sus propiedades estimulantes tanto a nivel físico como emocional.

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%


 

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones