Logo Soy Carmin
Maternidad cuáles son los tipos de lactancia.
Salud

Maternidad: cuáles son los tipos de lactancia

La lactancia materna es uno de los procesos más importantes en la maternidad; para saber más de él, es necesario que te informes y por eso hoy te hablamos de los principales tipos de lactancia.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Maternidad cuáles son los tipos de lactancia.(UNSPLASH.)

Maternidad cuáles son los tipos de lactancia. | UNSPLASH.

Maternidad: cuáles son los tipos de lactancia. Dar pecho es una etapa en la que se viven muchos cambios e igual hay aprendizajes, pero sobre todo se forja un vínculo entre mamá y bebé. Ahí radica la importancia de vivirla y disfrutarla, claro, además de que es fuente de nutrientes para los pequeños.

Para abordarla adecuadamente, lo ideal es prepararse, investigando acerca de ella y exponiendo las dudas a expertos y conocidos que ya la han vivido. Para que hoy conozcas más acerca de ella, te hablaremos de los tipos de lactancia, así te familiarizarás y sabrás cuál se ajusta a ti y a tu bebé.

Te puede interesar: Cómo prepararte para la lactancia materna; dar pecho es dar vida

La realidad es que hay diversos tipos de lactancia materna; sin embargo, nos enfocaremos en los cinco más sobresalientes, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), así como expertos en la materia de los portales Médico Plus y Lets Family.

Lactancia materna y artificial. De entrada, es necesario diferenciar estos dos tipos porque la lactancia materna consiste en amamantar con la leche que las madres producen, es decir, mediante el líquido que se produce en las glándulas mamarias, mientras que la lactancia artificial se da cuando se usan sustitutos de la leche materna.

Lactancia exclusiva. Únicamente se alimenta a los bebés con la leche que produce mamá. Lo ideal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es amamantar hasta que los pequeños tengan seis meses de vida; se debe dar pecho cuando los bebés lo demanden y sin recurrir a chupetes o biberones. Luego, de este periodo, se deben sumar otros alimentos en la dieta, siguiendo las recomendaciones de expertos.

Lactancia complementaria. Como el nombre lo dice, hay un complemento en la etapa de amamantar entre los seis y dos años de vida de los pequeños. Por lo tanto, se pueden introducir alimentos sólidos y líquidos porque la alimentación no gira en torno sólo a la leche materna.

Lactancia predominante. Se podría decir que es una combinación entre la lactancia exclusiva y la lactancia complementaria porque se refiere a amamantar y también darles fórmula a los pequeños. Claro, el punto clave de este tipo de lactancia es darle prioridad a la leche materna, ya que sólo se recurre a la fórmula en ocasiones.

Maternidad cuáles son los tipos de lactancia. UNSPLASH.

Lactancia completa. Se basa en seguir la recomendación de dar pecho hasta que los niños tengan de años, ya que primero las mamás se apegan a los seis meses que implica la lactancia exclusiva y luego a la lactancia complementaria que dura 18 meses, sumando los dos años que indica la OMS.

Cada mamá vive la lactancia de manera diferente porque hay varios factores en juego. Lo más importante es elegir el tipo de lactancia que mejor se acomode a ti y a tu bebé; en caso de tener dudas, siempre acércate a su médico de cabecera o un experto en el tema para que te oriente a detalles y de manera personalizada.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios