Logo Soy Carmin
Marta Guzmán pierde su cabellera en lucha contra el cáncer y da lección de vida
Salud

Marta Guzmán pierde su cabellera en lucha contra el cáncer y da lección de vida

Marta Guzmán habla de su lucha contra el cáncer de mama y se muestra sin cabello para darnos una lección a todas.

Por: Gisselle Acevedo

Marta Guzmán pierde su cabellera en su lucha contra el cáncer de mama y da lección de vida. La conductora dio a conocer que padecía dicha enfermedad en febrero y lo hizo en su programa en vivo. 

"No les había compartido ninguna foto así, no por pena sino porque todo es un proceso que hay que ir asimilando. Se que sólo es pelo y aunque no es lo más importante, es importante", inició así su mensaje junto a una foto conmovedora. 

Puedes leer: Mhoni Vidente horóscopos de hoy

La conductora mexicana señala en su mensaje que se despidió de su melena desde el pasado 15 de febrero.

"Me despedí de mi cabellera desde el pasado 15 de febrero, ya que ver cómo se caía poco a poco, no lo niego, me hacía sentir triste. Decidí raparme cuando se me empezó a caer el pelo, mis hijos me pidieron ser ellos los que me pasarían la rasuradora eléctrica, querían saber qué se sentía y así lo hicimos, en equipo". ç

Mi doctora me habló de 2 opciones, tratar de conservar mi pelo con un aparato que te enfría el cuero cabelludo pero que no me garantizaba que no se me cayera gran parte de él o mandarme hacer una peluca oncológica, no sabía qué hacer y de pelucas sólo conocía las de disfraces.

Algunas pacientes le habían hablado de unas pelucas oncológicas hechas a la medida, de pelo natural y muy suaves para no irritar el cuero cabelludo, así conocí @capilartespelucas, así que me decidí por la peluca, aunque conservé mi pelo lo más que pude hasta que se me empezó a caer, cuando comenzó la caída, en 3 días ya estaba prácticamente calva así que fuera pelo y a usar peluca. 

Marta Guzmán habló también de los síntomas que ha tenido que enfrentar con el cáncer de mama

"Así me veo sin mi peluca, ya me he ido acostumbrando y me recuerda que estoy pasando por un proceso de sanación y cada síntoma, llagas en la piel, uñas amoratadas, lengua sensible y blanca, ojos llorosos, cansancio, bochornos, mareos y todos los achaques que pueda sentir, van pasando para que jamás vuelva a regresar el cáncer de mama".

Por último y en un acto de amor a las mujeres que la leen, Marta Guzmán hizo un llamado:

"Tóquense y háganse sus mastografías y ultrasonidos cada año. Mi historia sería otra si no hubiera detectado el #cáncerdemama a tiempo #deteccionoportuna"

La verdad del cáncer de mama

A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado. Se estima que en 2020 se diagnosticaron 2,261,419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo.

Se diagnostica a más mujeres estadounidenses con cáncer de mama que ningún otro cáncer, además del cáncer de piel. La enfermedad representa 1 de cada 3 nuevos cánceres femeninos anualmente.

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 287,850 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama no invasivo (in situ) a 51,400 mujeres. Desde mediados de la década de 2000, el cáncer de mama invasivo en las mujeres ha aumentado aproximado medio punto porcentual cada año. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 2,710 hombres en los Estados Unidos.

Se estima que este año se producirán 43,780 muertes (43,250 mujeres y 530 hombres) en los Estados Unidos a causa del cáncer de mama. A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte. En 2020, se estima que 684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100.  La tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%. La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios