Logo Soy Carmin
Los carbohidratos presentes en el queso
Salud

Los carbohidratos presentes en el queso

Se sabe que la leche tiene una buena cantidad de hidratos de carbono, sin embargo, el queso tiene una historia levemente diferente que contar. 

Por: Nancy Villarreal

Los carbohidratos presentes en el queso(Especial Pexels)

Los carbohidratos presentes en el queso | Especial Pexels

El queso es un producto derivado de la leche que se obtiene a través de un par de procesos llamados coagulación y separación de la leche que ya está desnatada o mazada, o bien, se pueden combinar estas dos clases. En general, los productos lácteos contienen un tipo de azúcar denominada lactosa, que es un tipo de carbohidrato

No se tiene el dato exacto del origen del queso, pero se cree que puede hacerse dado alrededor del año 8000 antes de Cristo. En el antiguo Egipto la producción y consumo de este producto lácteo data del año 2300 a.C., según algunos datos obtenidos con estudios arqueológicos. Fue en el continente europeo que se perfeccionó el proceso de elaboración del queso y así comenzó su consumo popular.

Suiza fue el país donde se asentó la primera fábrica de quesos a través de su producción industrial. Un dato fascinante es que en la actualidad, esta nación cuenta con más de 450 estilos diferentes de quesos. Los hay de muchas consistencias, intensidades y sabores, además de que forman parte de la dieta  de muchas personas alrededor del mundo, pues tiene carbohidratos y más nutrientes

Valor nutricional del queso

Entre las propiedades del queso, están las proteínas de origen animal, las cuales son de muy alta calidad y con un elevado valor biológico. Aunque en el caso de los hidratos de carbono su contenido es algo bajo, conserva el contenido en calcio, algunos tipos de minerales como el zinc y el fósforo, y vitaminas como la A y la B12.

Puedes leer: Los carbohidratos en el plato del buen comer

Entonces, el queso comparte algunas de las propiedades nutricionales con la leche aunque tiene menos azúcares y una mayor concentración de proteínas y grasas. Pero saber esto no tiene por qué resultar ser malo, sino que ya tenemos una mejor idea de qué lácteos sí son una fuente importante de fuente de carbohidratos.

Si lo que quieres es tener una dieta equilibrada, el  queso debe estar presente en ella. En cada una de las etapas de la vida tendrá una función específica y especial que cubrir. Por ejemplo, durante el embarazo, las mujeres que lo consumen van a complementar y aumentar los beneficios vitamínicos que llegan al bebé, aunque debe cuidarse el tipo de queso que se come. 

Si lo que necesitas es llevar una dieta baja en carbohidratos, no deberás preocuparte pues este derivado de la leche no contiene demasiados. Aunque se debe tener cuidado con las grasas y las sales, pues en algunos tipos de quesos pueden ser muy elevados.

Puedes leer: Carbohidratos en los lácteos, lo que debes saber

Ahora que sabes que el queso no contiene tantos carbohidratos como otros lácteos, estás preparada para llevar una alimentación más equilibrada, que sea capaz de proporcionarte los macronutrientes que tu organismo necesita. 

Los carbohidratos presentes en el queso
Los carbohidratos presentes en el queso

 
Síguenos en

Temas

  • Carbohidratos
  • Queso

Comentarios