Salud

Los carbohidratos del aguacate

El consumo de aguacate es muy importante si lo que queremos es mejorar nuestra dotación de los nutrientes básicos que nuestro organismo requiere. Conoce las razones aquí. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

Llegamos a un momento más para hablar sobre uno de los tres nutrientes indispensables que requiere nuestro organismo, estos son las proteínas, las grasas y nuestro favorito, los carbohidratos. En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los alimentos que más nos gusta y que forma parte importante dentro de la dieta mexicana, el rico y nutritivo aguacate

Como ya lo hemos estado platicando, los hidratos de carbono se clasifican en dos grandes grupos: los simples y los complejos. Dentro de los primeros, se encuentran la glucosa, la fructosa (azúcar de la fruta como el aguacate) y la sacarosa (azúcar de mesa). Entre los carbohidratos complejos, encontramos a la fibra y los almidones, presentes en los cereales y tubérculos.

Los carbohidratos del aguacate

Respecto a la función de los azúcares en el cuerpo, la principal es la de proporcionarnos energía, sobre todo al cerebro y a nuestro sistema nervioso. La enzima denominada amilasa es la que se encarga de convertir los carbohidratos en glucosa, azúcar en la sangre, la cual es utilizada como energía. Una duda que puede embargarnos es la cantidad de estos nutrientes debemos consumir, lo que estará condicionado por las necesidades de cada persona, por eso es recomendable recurrir a un nutriólogo

Información difundida por los Institutos nacionales de la Salud, dice que la persona promedio deben consumir entre el 40 y el 60 por ciento de sus calorías a través de los carbohidratos de preferencia complejos y los azúcares naturales. En el caso de los primeros, además van a aportar otros beneficios a nuestra nutrición como calorías, minerales, vitaminas y la fibra. 

Puedes leer: Qué son los carbohidratos

Aguacate y la fibra

Primero debemos hablar la fibra, que es un tipo de hidrato de carbono complejo. La que solemos consumir lleva el nombre de fibra dietética, la cual tiene dos formas: lo soluble y la insoluble. La primera, se encargará dentro de nuestro organismo, de traer agua para desacelerar la digestión, mientras que la segunda, va a acelerar el paso de nuestros alimentos a través del tracto digestivo, entonces esta suele ocupar en el control de peso. 

Si quieres aumentar tu ingesta de fibra, y en general de carbohidratos complejos y sus beneficios nutricionales, deberás comer más frutas y verduras, cereales integrales, arroz y pan, y legumbres como los frijoles y las lentejas.

Derivado de toda la información anterior y confirmado por la iniciativa "Mi Plato y las Guías Dietéticas para los Americanos" del Departamento de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos, las personas debemos enfocar nuestro consumo de hidratos de carbono en los productos naturales y limitar el de los granos y azúcares refinados.

El aguacate es una fruta que contiene carbohidratos naturales. Tan solo una porción de 50 gramos de esta, contiene 4 gramos de hidratos de carbono y además es una excelente fuente de fibra. Esto lo convierte en un superalimento que no podemos dejar fuera de nuestra dieta. 

Puedes leer: Los carbohidratos que puedes comer si tienes diabetes

Los carbohidratos presentes en el aguacate, junto con su contenido calórico que puede ser de hasta 80 gramos, nos va a dotar además de grasas buenas que también son indispensables para nuestra buena nutrición. 

¿Vas a consumir más aguacate?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones