Logo Soy Carmin
Los beneficios de comer nopal, según la UNAM
Salud

Los beneficios de comer nopal, según la UNAM

Comer sano es una de las directrices básicas que debemos seguir en el cuidado del cuerpo; hoy te contamos los beneficios de añadir el nopal a tu dieta

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El nopal es una planta mexicana con muchos beneficios para la salud y que se recomienda incluir en la dieta diaria por sus muchas propiedades incluso medicinales. Su aporte calórico es bajo, tanto nopales como tunas, y tienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener la salud de los huesos, dice el portal del gobierno mexicano, Biodiversidad, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Esta planta se ha insertado en la cocina mexicana como parte de nuestras tradiciones y lo encontramos por ello en muchos platillos variados. Así mismo, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, dice que el nopal es un alimento que contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar diferentes toxinas del cuerpo, como el alcohol y el humo del cigarro.

Puedes leer: Nopal, el alimento que ayuda a combatir las arrigas del rostro

También tiene un efecto hidratante para la piel y se considera que ayuda a controlar la diabetes y la hiperglucemia, ya que regula y estabiliza los niveles del azúcar en la sangre, comenta Rocío Romero, nutrióloga de la clínica no.1 del IMSS en Tijuana, Baja California.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, a su vez encontraron a través de un estudio que la baba del nopal en combinación con otros componentes como glicerina o sorbitol, tiene un efecto humectante. “La baba de nopal es un polímero capaz de retener el agua y contener mucho más tiempo los materiales humectantes”, comenta David Quintanar, principal responsable de la investigación.

Investigadores de la FESC y UNAM también han estudiado los beneficios del nopal como un antiácido en combinación con otros elementos, como la ranitidina. Su conclusión  es que la baba de nopal tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Regenera mucosa
  • Actúa como antiácido
  • Contiene un sistema de liberación controlada (para la fabricación de pastillas)
  • Retiene por mayor tiempo el agua en la piel Humectante natural
  • Previene enfermedades de la piel
Los beneficios de comer nopal, según la UNAM
Los beneficios de comer nopal, según la UNAM. FOTO: Unsplash

Así mismo, el nopal en la dieta diaria tiene también sus beneficios para la salud, de ahí que se recomienda aprovecharlos haciéndolo parte de nuestras comidas e incluyéndolo de muchas formas en nuestros platillo.

Ayuda con la diarrea: de acuerdo con la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el nopal con raíz de la tuna de campo, atole y guayabas molidas en agua, es una bebida que ayuda con los malestares estomacales, como la diarrea, y otros problemas digestivos.

Reduce el riesgo de osteoporosis: un estudio realizado de la Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAM y la Universidad del Valle de México, encontró que los nopales tiene una alta concentración de calcio.

Limpia el colón: según la PROFECO, los nopales son una fuente de fibra insoluble que ayudan a diluir concentraciones cancerígenas, limpian el colón y disminuyen la aparición del cáncer.

Síguenos en

Temas

  • Alimentación
  • Salud
  • UNAM
Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios