Salud

Lino: Propiedades medicinales

La semilla de lino llamada linaza se ha empleado desde hace siglos como remedio natural para tratar diversos padecimientos, especialmente, el estreñimiento

Por Marisela Salazar

-

La semilla de lino llamada linaza se utiliza con fines medicinales para el tratamiento de diversos padecimientos, especialmente, para aliviar el estreñimiento. El lino es una planta erecta de aspecto frágil con hojas lineales y rígidas, y flores de pétalos color azul claro. Posee frutos en cápsulas redondas y semillas comprimidas.

La linaza destaca por sus propiedades laxantes, emolientes, demulcentes, saciantes, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, hipotensoras, diuréticas, vitamínicas, remineralizantes, dermoprotectoras, vulnerarias, estrogénicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas.

Los principales componentes bioquímicos de las semillas de linaza son los ácidos grasos poliinsaturados del tipo Omega 3 y Omega 6: oléico, linoléico y linolénico. También contiene hasta un 10 por ciento de mucílagos, que es fibra soluble o dietética de gran importancia para el estreñimiento.

También contiene pectinas, ácidos málico, ferúlico y clorogénico, con efectros antibacterianos y vulnerario. Así como proteínas, vitaminas B1, B5 y C, sales minerales como magnesio, manganeso, calcio, potasio, fósforo, zinc. Además de fitoesteroles y fitoestrógenos.

Seguir leyendo: Hinojo: Propiedades medicinales

El lino se considera la mejor planta medicinal para hacer frente al estreñimiento, el alto contenido en mucílagos, que es fibra soluble, desarrolla un potente efecto laxante, que sería purgante en dosis inadecuadas. Esta fibra absorbe el agua en gran cantidad, formando una pasta, que aumentan el tamaño y plasticidad de las heces favoreciendo su evacuación.

Lino: Beneficios para la salud

Por su notable efecto demulcente y emoliente, la linaza es un excelente restaurador de las mucosas digestivas. Suele emplearse para tratar la gastritis o inflamación intestinal, acidez estomacal, gastroenteritis, hinchazón abdominal. Es un tratamiento natural para prevenir y corregir la aparición de divertículos en los intestinos o diverticulosis.

Seguir leyendo: Azafrán: Beneficios para la salud

También ayuda a combatir los gases y las flatulencias, así como las inflamaciones urinarias, cistitis, ureteritis, uretritis y nefritis o inflamación del riñón. Es un apoyo natural para el tratamiento de la diabetes tipo II en hiperglucemias leves o moderadas. Y es eficaz para tratar el sobrepeso por retención de líquidos.

Las semillas de lino son un tratamiento natural para el control de los niveles de colesterol LDL en sangre. La presencia de ácidos Omega 3 le confieren toda la fuerza para incidir positivamente en la reducción de estos niveles. También tienen un efecto preventivo ante la aparición de infecciones y alergias.

La linaza ayuda a disminuir la tensión arterial, los ácidos omega 3 permiten la dilatación de las arterias y presentan un efecto preventivo ante la amenaza de aparición de tromboembolismos. Se ha usado como antiinflamatorio natural en casos de artritis reumatoides, artrosis y lupus.

Por su poder vitamínico y remineralizante, la linaza es recomendada para personas debilitadas, anémicas, convalecientes de una enfermedad, para deportistas, excursionistas y expedicionarios que emprenden actividades físicas que implican mucho desgaste.

Lino: Beneficios para la salud

Se ha empleado como apoyo en la menopausia por su poder estrogénico para aliviar algunos síntomas o afecciones asociadas al climaterio como el dolor lumbar, la inflamación de las articulaciones, los sofocos, los sudores nocturnos, la fatiga y el colesterol alto. Así como también los síntomas del síndrome premenstrual como el dolor de espalda y la migraña.

No se recomienda el consumo de linaza en caso de estenosis esofágica. Las personas con diabetes y problemas de tiroides deben consultar al médico antes de iniciar un tratamiento con semillas de lino para evitar descompensaciones. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben consultar con el ginecólogo antes de emplearlas.

Para asegurar la eficacia de la linaza, sobre todo si existen problemas digestivos, se recomienda acompañar su consumo con la toma de agua en abundancia. Las semillas de lino se consumen de tres formas básicas:

  • La semilla cruda, macerada o hervida.
  • El aceite que se obtiene por primera presión en frío.
  • La harina que se elabora con el molido de las semillas. 

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones