Logo Soy Carmin
Limpiar la casa todos los días puede ser tan dañino para los pulmones como fumar, estudio
Salud

Limpiar la casa todos los días puede ser tan dañino para los pulmones como fumar, estudio

Después de dos décadas de estudio, investigadores de la Universidad de Bergen descubrieron que limpiar la casa todos los días puede ser igual de dañino para los pulmones que fumar 20 cigarros diarios por el uso de productos químicos

Por: Marisela Salazar

Limpiar la casa todos los días puede ser tan dañino para los pulmones como fumar, estudio(Fuente: Pexels)

Limpiar la casa todos los días puede ser tan dañino para los pulmones como fumar, estudio | Fuente: Pexels

Después de monitorear a miles de personas durante dos décadas, investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega descubrieron que limpiar la casa todos los días puede ser igual de dañino para los pulmones que fumar 20 cigarros diarios por el uso de productos químicos.

El estudio publicado en el diario Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine refiere que la utilización de algunos productos de limpieza puede llegar a irritar las vías respiratorias y causar problemas tan graves como los que provoca fumar 20 cigarros al día.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos monitorearon a seis mil 235 personas de entre de 30 a 34 años años de edad en el transcurso de dos décadas con la finalidad de ir comparando los resultados de distintos estudios.

Los investigadores encontraron una disminución en el aire que podían respirar por segundo las amas de casa y principalmente las mujeres que se dedicaban a la limpieza del hogar, debido a la exposición a los productos de limpieza.

Seguir leyendo: Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres que limpiaban su casa como mínimo una vez a la semana y las trabajadoras domésticas, tenían una disminución acelerada en la capacidad pulmonar comparable con quienes fuman un paquete de 20 cigarrillos al día.

“Las mujeres que limpiaban en casa o trabajaban como limpiadoras ocupacionales habían acelerado la disminución de la función pulmonar, lo que sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo”, aseguraron los investigadores.

Seguir leyendo: La playa mejora la salud mental, estudio

Los investigadores recalcan que los químicos que contienen los productos de limpieza son perjudiciales para la salud a largo plazo debido a que causan irritación en la mucosa de los bronquios y pulmones, lo que a futuro, puede desarrollar enfermedades respiratorias graves.

“Temíamos que tales sustancias químicas, que estaban causando constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, pudieran acelerar el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad", puntualizaron.

Para prevenir enfermedades respiratorias, los expertos recomiendan el uso de guantes y mascarilla mientras se realizan las labores de limpieza, así como también, ventilar el hogar y sustituir algunos productos químicos con limón, bicarbonato de sodio o vinagre.