Salud

Las uñas como espejo de nuestro estado de salud

Así como el cabello y la piel, las uñas de las personas pueden reflejar el estado de salud de su organismo. ¿Has notado algún cambio significativo en ellas? Quizá debas acudir al médico.

  • Uñas

Por Nancy Villarreal

-

Algo que debemos sabes es que nuestras uñas sirven para una cosa más importante que rascarnos y despegar alguna calcomanía. Con su apariencia podemos encontrar algunas pistas sobre nuestro estado de salud general. Si notas algún cambio en la coloración, la forma o la textura de tus uñas, es momento de hacerse un chequeo médico. 

El Dr. Jeffrey Linder, líder del área de Medicina Interna General y Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, tiene un método muy interesante al momento de realizar las revisiones médicas de sus pacientes. Toma sus manos y revisa a detalle la condición en la que se encuentran sus uñas

Él asegura que la apariencia de estas extensiones de la piel de una persona puede ofrecer una idea general de la salud de la gente y puede dar una idea del camino que hay que seguir en una revisión médica, pues sus cambios pueden indicar la presencia de algunas enfermedades

En este punto es bueno aclarar que este tampoco es un motivo para alarmarse desde el primer instante en el que se aprecia algún cambio en las uñas, porque no todos son malos o letales. Algunos pueden ser inofensivos y darse por motivos ajenos a la salud, como el envejecimiento, el uso de productos cosméticos o el consumo regular de un medicamento. 

Las modificaciones en la apariencia de las puntas de nuestros de dedos podría generarnos alguna preocupación en el momento que esté acompañada de otros síntomas como la dificultad para respirar, el agotamiento excesivo o algún dolor que no se quite. En esta nueva entrega sobre uñas te compartimos algunas señales que podrían estar diciendo algo sobre nuestro cuerpo.

Puedes leer: Remedios caseros y naturales para eliminar el paño de la cara

La lúnula cambia

La lúnula es esa pequeña manchita blanca en forma de media luna que se encuentra en la base de la uña, sobre la cutícula. Si aparece un cambio en su color o tamaño, podría estar indicando una enfermedad interna como la cirrosis o las insuficiencias renal o cardiaca. Cuando su color se torna azul, puede indicar la presencia de la enfermedad de Wilson, un padecimiento hereditario que acumula cobre en el hígado y el cerebro. 

Cambios en la forma y textura de las uñas

Uñas picadas

Cuando una uña se pica o tiene pequeños agujeros también puede indicar un padecimiento físico denominado psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que puede provocar que las piezas en las puntas de los dedos se aflojen y se caigan. 

Uñas de cuchara

Las uñas pueden ablandarse al grado de que pareciera que se les fue retirado el centro con una cuchara. Esto puede ser un indicador de una deficiencia de hierro en el organismo o por lo contrario, que se esté almacenando demasiado de este mineral. Al primer caso se le denomina anemia y al segundo, hemocromatosis.

Uñas en palillo de tambor

Esta apariencia se da cuando la uña se curva alrededor de la punta del dedo y toma una apariencia extendida, conocida como acropaquía. Esta puede ser una señal de problemas gastrointestinales, cardiovasculares o pulmonares

Puedes leer: Uñas rotas: cómo arreglarlas en casa

 Cambios de color en las uñas

Nuestras uñas pueden cambiar su color por distintos motivos de salud y vamos a mencionar los más comunes. El tono azul puede indicar un contagio por el virus chino, el amarillo puede indicar bronquitis crónica o enfermedades en los pulmones, o bien puede ser onicomicosis; un color blanquecino fuerte puede indicar problemas en el hígado, el corazón o el hígado.

Las uñas como espejo de nuestro estado de salud

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones