Logo Soy Carmin
Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios
Salud

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios

Después de realizar varias pruebas, científicos sugieren que las plantas son capaces de oír a través de sus flores, pero además, pueden emitir sonidos ultrasónicos

Por: Marisela Salazar

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios(Fuente: Pixabay)

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios | Fuente: Pixabay

Estudios sugieren que las plantas son capaces de oír a través de sus flores, pero además, pueden emitir sonidos ultrasónicos. Investigadores de la Universidad de Tel Avih demostraron que algunas plantas pueden escuchar sonidos de los polinizadores y su reacción, es la elaboración de néctar. Los científicos determinaron que algunas plantas pueden producir sonidos muy agudos para el oído humano.

Para realizar el estudio, tomaron 650 flores de primula y realizaron pruebas tanto en el laboratorio como al aire libre para poder analizar sus niveles de producción de néctar. Al terminar las pruebas, determinaron que las plantas reaccionaban ante tres sonidos de frecuencias altas, medias y bajas, en silencio y una grabación del zumbido de una abeja.

Descubrieron que al sentir los movimientos de las alas de una abeja, aumentaron en un 20 por ciento las concentraciones de azúcar en su néctar. Para llevar a cabo dicho estudio, se usaron láseres que permitieron apreciar la vibración de los pétalos de las primulas al detectar el sonido de las abejas.

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios

Posteriormente, se hizo otra prueba cubriendo las flores con frascos de vidrio y descubrieron que al no percibir las vibraciones, el néctar que producían no se endulzaba. Con sus hallazgos determinaron que las flores actúan de manera similar a los pliegues carnosos del oído externo humano, canalizando el sonido hacia la planta.

Seguir leyendo: Por qué es importante cuidar los árboles

Pero además, los investigadores realizaron más pruebas colocando otras plantas dentro de cajas insonorizadas e instalaron micrófonos sensibles para captar el sonido. Con base en sus resultados, los científicos comprobaron que las plantas son capaces de emitir sonidos ultrasónicos cortos. 

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios

También encontraron que las plantas secas y dañadas emitían ruidos con frecuencia y sus sonidos variaban dependiendo del grado de sequedad o daño. Por lo que sugirieron, que de esa manera, los animales pueden indentificar la condición en las que se encuentran las plantas. 

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios

Seguir leyendo: Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud

Otro estudio encabezado por la ambientóloga Heidi M. Appel, mostró que algunas especies de plantas distinguen el sonido causado por la masticación de una oruga y las vibraciones del viento. Durante la investigación encontraron que las plantas segregaban más toxinas al escuchar la grabación de los insectos comiendo. 

"Tendemos a subestimar las plantas porque nuestros sentidos no perciben bien sus respuestas. Pero las hojas han resultado ser unos detectores de vibraciones sumamente sensibles", aseguró.

Las plantas son capaces de oír y emitir sonidos, estudios

En dicho estudio, también descubrieron que la capacidad auditiva de las plantas la aporta el fenómeno de la polinización por zumbido, en la que cierta frecuencia del sonido del vuelo de los insectos, estimula la liberación del polen. Incluso, algunos biólogos creen que las plantas podrían tener órganos capaces de captar sonidos.

"Las vibraciones sonoras desencadenarían la respuesta de la planta a través de mecanorreceptores, que adoptarían la forma de estructuras filiformes muy delgadas, que podrían actuar como una membrana vibrátil", explicó.

Los investigadores también plantean la posibilidad de que la contaminación acústica pueda afectar tanto a la flora como a la fauna. En ese sentido, señalan que probablemente el ruido puede bloquear canales de comunicación entre las plantas, por ejemplo, cuando se deban advertir entre ellas sobre la presencia de insectos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios