Logo Soy Carmin
La próxima semana inicia registro de vacunación para menores de 12 a 17 con comorbilidades
Salud

La próxima semana inicia registro de vacunación para menores de 12 a 17 con comorbilidades

El gobierno federal de México anunció que a partir del 01 de octubre se abre la plataforma para el pre registro para la vacunación contra el virus de Wuhan de menores de edad que estén entre los 12 y 17 años de edad y que padezcan alguna comorbilidad.

Por: Joselyn Sánchez

La próxima semana inicia registro de vacunación para menores de 12 a 17 con comorbilidades

La próxima semana inicia registro de vacunación para menores de 12 a 17 con comorbilidades

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, de la Secretaría de Salud federal informó que a partir del 01 de octubre se abrirá el registro para poder vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años de edad para que reciban la vacuna contra el virus de Wuhan.

Durante la mañanera del viernes 24 de septiembre el funcionario federal dijo que a partir del 01 de octubre comenzarán a preparar el terreno para que en breve se comience la vacunación a menores de edad de entre 12 y 17 años de edad que presenten alguna comorbilidad como diabetes.

Segur leyendo: Hábitos sencillos para no comer tantas grasas y reducir el colesterol

Específicamente se dijo que los menores de edad, de entre 12 y 17 años de edad que padecen una enfermedad crónica que los hace más susceptibles a padecer una forma grave del virus de Wuhan, deberán ser vacunados, esto como parte de la policía de vacunación en México que se presentó desde el 8 de diciembre de 2020.

Las comorbilidades que se contemplan son: inmunosupresión como cáncer, trasplantes, VIH, entre otras; Enfermedad Pulmonar Crónica Grave; afecciones crónicas del riñón, el hígado o el sistema digestivo; Enfermedad Neurológica Crónica; Enfermedades cardiovasculares; Diabetes y otras enfermedades endocrinas; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes.

También se especificó que el pre registro se tiene que hacer a través de la liga mivacuna.salud.gob.mx en donde, al igual que en los otros grupos etarios, se necesita la CURP y lugar de residencia para ir visualizando la cantidad de vacunas que serán necesarias ya que se aplicará solo la vacuna de Pfizer.

Esto porque hasta ahora ha sido la única que ha demostrado ser efectiva entre los menores de 12 a 17 años de edad, aunque Hugo López-Gatell no descartó que en algún punto se sumen otras farmacéuticas, una vez que comprueben que efectivamente tienen cierto grado de protección contra el Virus de Wuhan.

Cuántas vacunas

Hasta ahora se ha contemplado que el universo de menores de edad que podrían sr vacunados ronda entre los 750 mil y hasta el millón y medio de personas y para la aplicación del biológico solo se usarán unidades médicas en donde este sector de la población es atendido, como hospitales de segundo nivel y nosocomios de referencia.

Seguir leyendo: 100 cosas que sabe una cabrona y por eso jamás sufre en el amor

Es por eso que las estaciones de vacunación serán permanentes pues hasta ahora la vacunación solo contempla a un sector de la población vulnerable, por lo que no está abierta la vacuna para los demás menores de edad, pero se espera que en algún momento también se les incluya.

Asimismo, se prevé que ya se Pfizer ha mostrado avances favorables en la vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años de edad, ese sea el siguiente sector que se vacune, probablemente también se haga con aquellos que padezcan alguna situación de comorbilidad.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido