Logo Soy Carmin
La peor variante del virus chino se hace presente, aseguran investigadores.
Salud

La peor variante del virus chino se hace presente, aseguran investigadores

Los expertos indican que la variante Centaurus  fue vista por primera vez en la India y que es más transmisible, además de que puede escapar de la inmunidad de las vacunas y la infección previa.

Por: Alicia Kelsey López Medina

La peor variante del virus chino se hace presente, alertan investigadores. Ya pasaron poco más de dos años desde que llegó el virus, y aunque han salido diversas vacunas para enfrentarlo, una realidad es que ha afectado a millones de personas debido a los rebrotes que parecen no tener fin. Sumado a esto, expertos en la materia indican que es hasta ahora que se ha presentado la variante más infecciosa y transmisible.

El boletín semanal del virus chino del medio CNN dio a conocer que la última versión del virus es Centaurus -cuyo nombre técnico es BA.2.75- y se identificó por primera vez en India, donde ya se extendió al menos en dos estados y un territorio. Ahora, ya se detectó en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. 

Te puede interesar: Hábitos saludables si regresas nuevamente al home office

Los científicos explican que se desarrolló a partir de la subvariante BA.2 de Ómicron, de modo que la llaman variante de “segunda generación”. Y, de acuerdo con el Cronista, tiene ocho mutaciones de proteína de pico adicionales en comparación con BA.2, de modo que estas mutaciones tienen en alerta a los científicos porque no sólo es de rápida propagación, sino que puede eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa.

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, llama a la variante “la peor versión del virus que hemos visto”, ya que “lleva el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, mejora la transmisibilidad”. Y estas características lo hacen diferente.

Sin embargo, los expertos en el tema indican que aún no saben si puede causar una enfermedad más grave que otras variantes de Omicrón. “Todavía es muy pronto para sacar demasiadas conclusiones”, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

El experto agregó que “parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión están mostrando una especie de aumento exponencial”, y aunque reiteró que no saben si superará a BA.5, destacó que el hecho de que BA.2.75 se propagara en al menos tres regiones diferentes de India, un país que ya ha experimentado una ola de BA.2, sería otro indicador de la capacidad de BA.2.75 para huir de la inmunidad.

Debido a esto, se considera que la nueva variante es hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron, así que los científicos indican que es muy probable que en las siguientes semanas sea la predominante en más países.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la rama más nueva de Ómicron, junto con una variante estrechamente relacionada, BA.4, están impulsando un aumento global de casos; en cifras, responde al 30% de aumentos durante la última quincena.

De hecho, Shishi Luo, jefe de enfermedades infecciosas de Helix, compañía que suministra secuenciación viral e información a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señala que BA.2.75 es otro recordatorio de que el coronavirus evoluciona y se propaga continuamente, de modo que la pandemia está lejos de terminar.

Aunque los científicos seguirán analizando la nueva variante, recomiendan prestar atención a los síntomas de la variante Ómicron: tos, fatiga, congestión nasal y dolor de garganta y también de cabeza. En caso de presentar estos síntomas, es aconsejable acudir a un centro médico para conocer el estatus de salud.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios