Salud

La importancia de dormir en un buen colchón

El sueño perdido no se recupera y repercute en la salud del organismo, es necesario descansar sobre un buen colchón para conseguir un buen descanso y un sueño reparador

Por Marisela Salazar

-

No se puede prescindir del descanso porque el sueño perdido no se recupera. Los expertos señalan que se necesitan entre siete y ocho horas de sueño para tener buena salud, reparar el cuerpo y reafirmar lo aprendido durante el día. Cuando el cuerpo tiene un buen descanso los beneficios son notables al despertar y el colchón puede ser la clave para lograr un sueño reparador.

Es necesario descansar sobre un buen colchón para conseguir una buena calidad del sueño. Después de pasar una mala noche el cuerpo se siente cansado, irritable y con dolor muscular. El insomnio o no dormir las horas suficientes repercute a largo y mediano plazo en muchos sistemas y órganos.

La falta de sueño disminuye la tolerancia a la glucosa, provocando los altos niveles de azúcar en sangre que favorecen a la diabetes, el aumento de peso, la obesidad, así como el síndrome metabólico. Dormir menos de seis horas al día también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y sus riesgos asociados.

Dormir poco aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares. Provoca la disminución de la temperatura corporal basal responsable de la constancia del ritmo cardíaco, lo que influye en la aparición arritmias o paradas cardiorespiratorias nocturnas. También aumenta el riesgo de acumular grasa en las paredes de las arterias o arteroesclerosis.

Seguir leyendo: Qué es el hipo y qué lo provoca

El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio en el cerebro para más información. Se calcula que una noche en vela reduce la capacidad de aprender nuevos conocimientos en un 40 por ciento. Al dormir el cerebro elimina las proteínas beta amiloides que forman las placas que causan la enfermedad de alzhéimer y la demencia.

Un descanso insuficiente puede repercutir sobre el sistema inmunitario y hacer al organismo más vulnerable a contraer infecciones, un efecto asociado al estrés crónico. A largo plazo, la falta de sueño puede causar hiperalgesia o aumento de la percepción del dolor, envejecimiento precoz y problemas gastrointestinales.

Seguir leyendo: Especias que reducen la ansiedad y el estrés

En promedio, la mayoría de las personas pasarán un tercio de sus vidas tumbadas sobre un colchón y lo mejor para la salud a corto y largo plazo es conseguir un buen reposo. Es fundamental que el cuerpo descanse sobre un colchón reconfortante que evite las consecuencias de un mal descanso. 

El dolor de espalda y las contracturas suelen originarse por el uso de un colchón inadecuado o en mal estado. Lo recomendable es descansar sobre un cochón con una firmeza adecuada al peso, la constitución física y la forma de dormir. Se estima que una de cada tres personas tiene una mala calidad de sueño por el uso de un colchón inadecuado.

La importancia de dormir en un buen colchón

Algunas investigaciones indican que dormir menos de cuatro horas durante tres días consecutivos puede provocar la muerte de las neuronas. Al no dormir las horas suficientes o no tener un sueño reparador es muy probable que la memoria no funcione como debería y aumente el riesgo de sufrir estrés o depresión.

De acuerdo con un estudio estadounidense, dormir menos de cinco horas al día provoca que el organismo segregue un 15 por ciento menos de leptina, la hormona que regula el almacenamiento de grasa y permite al organismo sentirse saciado. Pero también altera la producción de grelina, una hormona que se encarga de generar la sensación de hambre. 

Diversas investigaciones han demostrado que las personas con insomnio tienen alterados los niveles de grelina. Por ello, descansar en un mal colchón puede hacer que las personas coman más de lo necesario, lo que conlleva un aumento de peso. 

Existe un cochón adecuado para cada persona y es importante tener en cuenta las necesidades y características al momento de adquirir uno. Comprar un buen colchón es una inversión en salud y garantizará bienestar si se cuida adecuadamente, su durabilidad se sitúa entre los diez años aproximadamente.

¿Tu colchón es confortable?

0%
No 0%


 

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones