Logo Soy Carmin
La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón FOTO: FREEPIK
Salud

La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón

Si estás buscando una dieta que sea buena para el corazón, sin duda la mediterránea es una excelente opción, te contamos lo que debes saber al respecto.

Por: Joselyn Sánchez

La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón(Freepik)

La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón | Freepik

La dieta mediterránea es una de las mejores para mejorar la salud del corazón, el interés por este plan alimenticio surgió desde la década de los 60 cuando se observó que en los países mediterráneos se registraban menos defunciones derivado de algún problema cardiovascular, por lo que se comenzó a estudiar al respecto.

De ahí que se determinó que la clave estaba en la dieta de la población y es por eso que la mediterránea es uno de los planes alimentarios que está recomendada por las Pautas de Alimentación para los Estadounidenses, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir leyendo: Consejos para llevar una dieta sana y bajar de peso

Ahora bien, la dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos que comúnmente se cocinan en los países ribereños del mar Mediterráneo y básicamente se basa en el consumo abundante de frutas, vegetales, así como granos enteros, leguminosas, frutos secos, semillas y aceite de oliva.

Así es que si consideras hacer la dieta mediterránea debes saber que debes consumir diariamente vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables como el aceite de oliva; también se recomienda el consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevo, por lo que debes elegir solo un día a la semana para consumirlos.

La dieta mediterránea también incluye porciones moderadas de productos lácteos y consumo limitado de carnes rojas, además, se recomienda combinar la alimentación con la activación física para evitar problemas en el corazón y algo que no se incluye siempre pero se permite de vez en cuando es una copa de vino.

La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón FOTO: FREEPIK

Recomendaciones para llevar la dieta mediterránea

Antes de querer llevar la dieta mediterránea, consulta con tu médico o especialista en nutrición si es recomendable para ti, pues en ocasiones nuestras nuestra condicione salud puede derivar en que un plan alimenticio funcione mejor que otro, así que para estar seguros, mejor que la persona experta apruebe.

Come frutas y verduras. Específicamente esta dieta recomienda consumir entre siete y 10 porciones diarias de frutas y verduras, pero debe ser un consumo mayor de verduras, pues el exceso de azúcar de algunas frutas y su consumo en horarios no adecuados podría afectar tu salud.

Seguir leyendo: 3 licuados para adelgazar mientras duermes

Granos enteros. Deberás cambiar a productos elaborados solo con granos enteros; así que si vas a comprar pan, cereales y pastas integrales que sean de granos enteros y prueba con otros como el burgur y el farro.

Grasas saludables. Debes dejar de lado el hecho de cocinar con mantequilla, manteca o con cualquier aceite, solo debes usar aceite de oliva, incluso si quieres comer pan, evita ponerle mantequilla o margarina, mejor prueba con aceite de oliva saborizado.

La dieta mediterránea y sus beneficios para el corazón FOTO: FREEPIK

Pescados, carnes rojas y lácteos. Trata de consumir pescados dos vece a la señala, principalmente salmón, trucha, caballa o arenque, si es enlatado que sea en agua y puedes optar por comer el pescado fresco asado o al vapor, evita comerlo frito. Mientras que la carne roja y los lácteos los debes consumir en cantidades pequeñas.

Síguenos en el canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido