Logo Soy Carmin
Importancia de las Plantas Medicinales para la salud
Salud

Importancia de las Plantas Medicinales para la salud

El conocimiento de las plantas medicinales es milenario y ha trascendido por generaciones; ese saber popular ha acompañado a la humanidad desde principios de los tiempos hasta la actualidad 
 

Por: Marisela Salazar

Importancia de las Plantas Medicinales para la salud(Fuente: Pexels)

Importancia de las Plantas Medicinales para la salud | Fuente: Pexels

A lo largo de la historia, las plantas han sido uno de los recursos naturales más importantes  para el ser humano por su disponibilidad, el conocimiento de las plantas medicinales es milenario y ha trascendido por generaciones. Para que una planta sea considerada medicinal, debe tener propiedades curativas o preventivas para algún padecimiento. 

Nuestros antepasados aprendieron a distinguir entre las plantas que servían para comer y aquellas que tenían algún efecto curativo en el organismo, por lo que empezaron a diferenciarlas y seleccionarlas para aprovechar sus beneficios en el tratamiento de algunas enfermedades.

Las propiedades medicinales que poseen algunas plantas se deben a compuestos químicos, llamados principios activos, que actúan de maneras específicas en el organismo. Y cada vez son más las personas que hacen uso habitual de las plantas medicinales para combatir dolencias o problemas de salud.

El uso de plantas con fines medicinales está asociado a todas las culturas humanas desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre aprendió a reconocer el poder curativo de las plantas y empezó a utilizarlas para aliviar dolencias y enfermedades. Ese saber popular ha acompañado a la humanidad desde su origen hasta la actualidad. 

Seguir leyendo: Ajo: Un poderoso aliado para tu salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales.

En la actualidad, el uso de la medicina tradicional y de las plantas medicinales sigue siendo la única alternativa para la prevención y tratamiento de patologías comunes en algunas poblaciones marginadas que no cuentan con acceso a los servicios de salud. Generalmente se utilizan las hojas o las flores y esporádicamente, el tallo y la raíz, de forma directa o en infusiones. 

Seguir leyendo: Plantas medicinales para aliviar el estreñimiento

Numerosos estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que las plantas medicinales aportan para la salud. Incluso, algunos médicos recomiendan el consumo de las plantas medicinales de manera controlada, como complemento a algún tratamiento debido a que contribuyen al mejoramiento del paciente. 

Existen muchísimas plantas medicinales en cada región y cultura, pero en países latinoamericanos como México, algunas de las más conocidas y usadas como remedios naturales son: 

  • Sábila
  • Manzanilla
  • Romero
  • Ajo
  • Jengibre
  • Anís
  • Ruda
  • Perejil

Antes de consumir cualquier planta medicinal, se debe conocer con precisión su composición y sus propiedades para evitar efectos contraproducentes que empeoren el estado de salud de quién la ingiere. Aunque los remedios caseros pueden aliviar ciertos padecimientos, es de vital importancia acudir con el médico para recibir la atención que se requiere para curar las enfermedades.