Logo Soy Carmin
Gastritis, cuáles son sus síntomas y los medicamentos que la provocan
Salud

Gastritis, cuáles son sus síntomas y los medicamentos que la provocan

La gastritis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa del estómago, que es la cubierta interna que lo protege de los factores que pueden agredirlo y aunque parezca increíble hay medicamentos que pueden causarla

Por: Aline Ordaz

Gastritis, cuáles son sus síntomas y los medicamentos que la provocan(Foto: Unsplash)

Gastritis, cuáles son sus síntomas y los medicamentos que la provocan | Foto: Unsplash

La gastritis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa del estómago, que es la cubierta interna que lo protege de los factores que pueden agredirlo y aunque parezca increíble hay medicamentos que pueden causarla, sin embargo hay síntomas específicos con lo que puedes dar cuenta si necesitas ir a una revisión médica.

Considerada como un conjunto de trastornos caracterizados por la inflamación del revestimiento del estómago, la gastritis según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social la padece más del 80 por ciento de la población del país. Por lo que es de suma importancia atenderla antes de que le cause daños irreversibles a tu cuerpo.

Puedes leer: Estos alimentos te ayudarán a eliminar la gastritis

Debes saber que una vez que tienes los síntomas de la gastritis, debes atenderte con un profesional de la salud pues la gastritis puede ser aguda o crónica, dependiendo del tiempo de evolución y aparición de los síntomas que va de días para la aguda a meses o años para la crónica.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, por lo general cuando se tiene gastritis puedes identificar la falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor ardoroso en la parte superior del vientre o el abdomen, que es la boca del estómago. Un punto relevante es que si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, también pueden presentarse heces negras y fétidas o vómitos con sangre.

Si padeces de alguna de estas molestias es importante visitar una unidad médica lo antes posible para que te realicen un diagnóstico apropiado para luego poder llevar el tratamiento correcto. Si solo consideras tener algunas molestias puedes realizarte alguna de las siguentes pruebas que determinan la gastritis.

Para salir de la duda y saber si se trata de gastritis, problema que aqueja a millones de personas en el mundo puedes solicitar un estudio de Biometría hemática completa, en esta prueba tendrán que sacarte sangre para estudiarla, pero si no te gustan las agujas puedes optar por una endoscopía gástrica.

La endoscopía gástrica sirve para ver si tu cuerpo padeces gastritis, y es un examen de estómago con un endoscopio, consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal en este caso tu estómago. 

Pero si también cosideras que es un tanto arriesgado, o que realmente te atemoriza la idea, puedes saber si tienes gastritis a través de un examen coprológico, el cual es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Gastritis, cuáles son sus síntomas y los medicamentos que la provocan. Foto: Unsplash

Sin embargo el diagnóstico final se realiza con un estudio histopatológico del tejido o mucosa gástrica. Existen diferentes causas de gastritis y una persona puede presentar diferentes factores de riesgo para presentarla. Las causas más comunes por las que se padece gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el naproxeno.

Un factor más que echa la fiesta abajo es que la gastritis se incrementa si tomas demasiado alcohol, por lo que es recomendable, ante la sospecha de padecer gastritis, disminuir su consumo, para evitar que la enfermad inflamatoria se complique. También son causa de gastritis el estrés extremo, los alimentos altos en grasa, los irritantes,  el tabaco, los ayunos prolongados e infecciones provocadas por el virus herpes simple.

Puedes leer: Andrea Meza, la mexicana que sobresale en Miss Universo por sus vestidos

La gastritis también es provocada por una infección debida a una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria representa una de las principales causas de gastritis en México y el mundo. Vive en el estómago y puede provocar cambios locales, éstos que originan que el ácido clorhídrico producido para el proceso de digestión de los alimentos, lesione este órgano o afecte el duodeno, lo que podría derivar en úlcera duodenal.

Síguenos en

Temas

  • Gastritis
  • Medicamentos

Comentarios