Logo Soy Carmin
Fiebre amarilla, puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna
Salud

Fiebre amarilla, puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna

Los síntomas de la fiebre amarilla son precisamente fiebre, dolor de cabeza, piel amarilla, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio y se reconoce que una pequeña proporción de personas infectadas presentan síntomas graves

Por: Aline Ordaz

Fiebre amarilla, puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna(Foto: Pexels)

Fiebre amarilla, puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna | Foto: Pexels

La fiebre amarilla puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna, es una infección viral que se propaga por una especie determinada de mosquito que es común en ciertas áreas de África y América del Sur, por lo que la Organización Mundial de la Salud detalló que es recomendable vacunarse antes de viajar a ciertas regiones.

Es una enfermedad vírica aguda, la fiebre amarilla es conocida por causar hemorragias por ser transmitida por mosquitos infectados y el término "amarilla" alude a la piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre que presentan algunos pacientes, de no ser detectada puede causar también la perdida de la vida.

Puedes leer: Por qué vacunarnos sin importar qué vacuna sea, según experta 

Los síntomas de la fiebre amarilla son precisamente fiebre, dolor de cabeza, piel amarilla, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio y se reconoce que una pequeña proporción de personas infectadas presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

El virus de la fiebre amarilla es se ha localizado mayormente en las zonas tropicales de África, pero tambien en América Central y Sudamérica. Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación.

Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra pero puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura, generalmente dada de manera gratuita por los organismos de salud locales. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de algun refuerzo.

El periodo de incubación es de 3 a 6 días, muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones.

Fiebre amarilla, puede ser mortal si es que no se recibe la vacuna. Foto: Pexels

En esta fase son frecuentes color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad, además puede ver el color oscuro de la orina y el dolor abdominal por vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas o el dengue hemorrágico.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Hay 47 países de África, 34 son de América Central y 13 de Sudamérica en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. Con un modelo basado en fuentes africanas de datos, se ha estimado que en 2013 hubo entre 84 mil  y 170 mil casos graves y ocasionalmente, quienes viajan a países donde la enfermedad es endémica pueden importarla a países donde no hay fiebre amarilla.

Puedes leer: Michelle Salas por primera vez en la alfombra roja del Festival de Cannes

La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. El riesgo aumenta en los mayores de 60 años y en los pacientes con trastornos del timo o inmunodeprimidos por VIH/sida. Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son los menores de 9 meses, las embarazadas y las personas con alergia grave a las proteínas del huevo.

Síguenos en

Temas

  • Fiebre amarilla
  • Vacuna

Comentarios