Logo Soy Carmin
Fatiga, falta de concentración y mala memoria, secuelas de haber padecido cualquier variante de covid 
Salud

Fatiga, falta de concentración y mala memoria, secuelas de haber padecido cualquier variante de covid 

Las pruebas de la función cerebral en 785 voluntarios que fueron evaluados antes de la pandemia. Luego compararon esto con los mismos datos recopilados tres años después, cuando aproximadamente la mitad de esos participantes tenían una infección leve por el virus chino

Por: Sol Sánchez

Fatiga, falta de concentración y mala memoria, secuelas de haber padecido cualquier variante de covid (Pexels)

Fatiga, falta de concentración y mala memoria, secuelas de haber padecido cualquier variante de covid  | Pexels

Un nuevo estudio en Estados Unidos investigó los efectos del covid leve, la variante de omicron hasta ahora es la más leve. Los hallazgos es que hay secuelas cerebrales, sí, se oye terrible, pero la situación es que fue algo nuevo y como todo en la vida, las enfermedades también y cada vez son más agresivas.

Las revelaciones de este estudio dan cuenta que las personas que dieron positivo reportan niebla mental, fatiga y problemas de concentración y memoria mucho después de que se resuelven los síntomas iniciales. Estos problemas, denominados colectivamente como “covid prolongado", pueden durar meses incluso después de una infección leve.

Te puede inteesar: Hábitos que sólo tienen las parejas enamoradas; son garantía de felicidad

Este término se refiere a que pese a dar negativo las secuelas se manifiestan y es muy común y puede afectar a más de la mitad de las personas que lo contrajeron, incluso si fue muy leve. Los científicos recopilaron datos como parte de la enorme base de datos del Biobanco del Reino Unido de imágenes de resonancia magnética. del cerebro. 

Las pruebas de la función cerebral en 785 voluntarios que fueron evaluados antes de la pandemia. Luego compararon esto con los mismos datos recopilados tres años después, cuando aproximadamente la mitad de esos participantes tenían una infección leve por el virus chino y la otra mitad no lo había contraído. Esto permitió a los científicos determinar los efectos específicos de la infección leve en la estructura y función del cerebro.

El grupo que tenía covid leve un promedio de cinco meses antes tenía un adelgazamiento del tejido cerebral en varias regiones del cerebro, que oscilaba entre el 0,2 por ciento y alrededor del 2 por ciento en comparación con su exploración anterior al virus. Esto equivale a entre uno y seis años de envejecimiento normal del cerebro. 

Las regiones cerebrales afectadas incluyeron la circunvolución parahipocampal, un área relacionada con la memoria , y la corteza orbitofrontal, que se encuentra en la parte frontal del cerebro y es importante para el olfato y el gusto .

El grupo post covid también mostró una reducción en el tamaño general del cerebro entre sus resonancias magnéticas que no se observó en el grupo sin COVID, y tenía conexiones alteradas entre diferentes regiones del cerebro en la corteza olfativa, un área relacionada con el olfato.

Obtuvieron peores resultados en una prueba de atención y flexibilidad mental, un hallazgo que se asoció con reducciones de volumen dentro de una parte del cerebelo relacionada con el olfato y las relaciones sociales .

El grupo postcovid también mostró una reducción en el tamaño general del cerebro entre sus resonancias magnéticas que no se observó en el grupo sin virus, y tenía conexiones alteradas entre diferentes regiones del cerebro en la corteza olfativa, un área relacionada con el olfato.

Obtuvieron peores resultados en una prueba de atención y flexibilidad mental, un hallazgo que se asoció con reducciones de volumen dentro de una parte del cerebelo relacionada con el olfato y las relaciones sociales .

Sigue leyendo: Hábitos diarios que provocan insomnio y debes evitar para conciliar el sueño

Las mascarillas se volvieron parte de nuestro vestuario
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios