Logo Soy Carmin
Factores que afectan la fertilidad de las mujeres
Salud

Factores que afectan la fertilidad de las mujeres

Porque no solo la edad es un factor para hacer a una mujer menos fértil, sino que varias acciones que influyen en nuestro estilo de vida, tiene un gran efecto sobre la fertilidad, sobre todo si una mujer busca quedar embarazada.

Por: Wendy González

Factores que afectan la fertilidad de las mujeres(Unsplash)

Factores que afectan la fertilidad de las mujeres | Unsplash

Como sabemos, existe una gran cantidad de mitos sobre la fertilidad de la mujer a la hora de buscar quedar embarazada. Sin embargo, varios expertos de la salud han determinado que la infertilidad o los problemas para quedar embarazada en una mujer, están 100 por ciento ligados a su estilo de vida y cómo cuida su salud a partir de la alimentación y el ejercicio, por mencionar algunos. 

Sin embargo, existen otros factores que influyen y que muchas mujeres no conocían, como los siguientes:

Peso

Cuando hablamos de fertilidad, el peso está 100 por ciento relacionado. Desde tener un par de kilitos extra hasta una extrema delgadez influye demasiado para la producción de hormonas que pueden provocar que sea difícil el embarazo. Sobre todo la extrema delgadez, debido a que un bajo índice de masa puede hacer que un embarazo sea complicado, además de no contar con los nutrientes suficientes para que se lleve a cabo todo el proceso natural de la ovulación.

La edad

Lamentablemente, la edad es un factor que también influye mucho al momento de buscar embarazarse. Debido a que si una mujer tiene más de 40, posiblemente presentará los primeros síntomas de la menopausia, es decir, que dejará de ovular. Además de que la menstruación se convertirá en algo irregular, y en caso de haber un embarazo, será un proceso bastante complicado.

Seguir leyendo: Da a luz en avión y aparte no sabía que estaba embarazada

Genética

Entre las condiciones médicas que más destacan que una mujer no pueda tener hijos son los problemas de salud que vienen desde familia o algunas condiciones que hacen que el útero no sea un ambiente adecuado para la fertilización. Tal es el caso de tener problemas para que llegue la regla o síntomas relacionados a la menopausia a temprana edad que evitan que se lleve a cabo la ovulación de la forma correcta. Y todo esto lo podemos ver a través de los antecedentes genéticos de las mujeres de nuestra familia.

Factores que afectan la fertilidad de las mujeres. Unsplash

Sin embargo, existen otros problemas de salud que nos condicionan a tener dificultades para procrear como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis o problemas graves de salud que evitan la ovulación. Por lo que es muy importante visitar con regularidad a un ginecólogo para revisar constantemente que todo esté en orden.

Sustancias nocivas

Tanto el uso como la exposición de sustancias nocivas puede afectar la fertilidad de una mujer. De acuerdo con expertos, el uso o exposición de agentes industriales como pesticidas disminuye un 29 por ciento la fertilidad, según un estudio de Environmental Health Perspectives de 2013. Además de que otras actividades cotidianas como fumar o consumir de forma excesiva alcohol también influyen en gran manera.

Problemas de estrés

De acuerdo con los expertos en la salud, el estrés es el origen de muchos males para la salud, hasta el grado de causar infertilidad. Además de provocar un desbalance hormonal que agravan los problemas para concebir, que van desde aparentemente simples problemas de un período irregular hasta provocar desórdenes en la tiroides, provocando que una mujer no pueda embarazarse.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín